Díaz-Canel comienza gira por tres países caribeños

Participará en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba en Barbados el próximo 6 de diciembre.

Miguel Díaz-Canel conversa con el primer ministro granadino, Ralph Everard Gonsalves a su llegada a Kingstown, San Vicente y Granadinas. Foto: EFE/ Alejandro Azcuy/ Cortesía Presidencia de Cuba.

Miguel Díaz-Canel comenzó este sábado una gira por tres países caribeños en el contexto de la VIII Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, prevista para el 6 de diciembre en Barbados.

San Vicente y las Granadinas fue la primera parada de una gira que lo llevará además a Barbados y Granada, “hermanas naciones a las que nos unen entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”, como escribió en su cuenta de Twitter.

“Junto a varios ministros participaremos también en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba que tendrá por sede a la querida Barbados”, añadió.

Por su parte el canciller Bruno Rodríguez, publicó en Twitter que la gira por el Caribe es una “oportunidad para continuar profundizando relaciones de amistad, cooperación y solidaridad nos unen”.

Cada 8 de diciembre se celebra el Día Caricom-Cuba debido a la decisión de esos cuatro países caribeños de establecer relaciones diplomáticas con La Habana en esta fecha de 1972, en el contexto de aislamiento regional impuesto por EE.UU. contra la isla durante los años 60.

Miguel Díaz-Canel conversa con el primer ministro granadino, Ralph Everard Gonsalves a su llegada a Kingstown, San Vicente y Granadinas. Foto: EFE/ Alejandro Azcuy/ Cortesía Presidencia de Cuba.

Creada en 1973, Caricom está actualmente integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Díaz-Canel y seis ministros realizaron una gira por Argelia, Turquía, Rusia y China, en la que se afianzaron las alianzas políticas, y se abordaron temas como la reestructuración de la deuda y los acuerdos en materia energética.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil