Díaz-Canel examina remozamiento de La Habana

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, examinó el programa de trabajo de cara a los 500 años de La Habana, en una reunión del Grupo Gubernamental de apoyo a la capital, creado en 2012 para revitalizar la ciudad cuando se acerca el 16 de noviembre de 2019, aniversario de su fundación.

https://www.youtube.com/watch?v=vrmo-_xMzsA

Díaz-Canel convocó a los presentes a determinar con claridad cuáles son las actividades que demandan la participación de la población, “lo que comprometería aún más a los habaneros en la revitalización de la ciudad”, reseñó Granma.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía, es el jefe del grupo, al que pertenece también Lázara Mercedes López, como primera secretaria del Partido Comunista de La Habana.

De acuerdo con Granma, se evaluaron “temas trascendentales para el desarrollo de la urbe”.

Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que fueron cumplidos acuerdos anteriores, como la importación de equipos y piezas para “la revitalización de los ascensores, el completamiento de las brigadas de bacheo, la compra de materiales que aseguran el mantenimiento de edificios altos y la situación de la producción de pintura”, cita el diario cubano.

Idalmis Martínez, directora de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital mencionó que “se adoptan las medidas necesarias” para solucionar “incumplimientos de producciones y suministros” como el yogurt de soya, la cerveza a granel, la harina de trigo y la de maíz, las conservas, la sal, los fideos y los materiales de la construcción.

Granma informa que la venta de materiales de la construcción provocó “un amplio debate”, y que se han realizado últimamente “numerosas acciones de control” que han detectado faltantes, precios alterados, acaparamiento de productos, suplantación de identidad y otras irregularidades.

El derrumbe siempre es de noche

Díaz-Canel insistió en que se debe continuar trabajando en tal sentido, de manera tal que no haya “cabida a la impunidad y las medidas sean ejemplarizantes”.

Bajo el lema “A disfrutar Cuba” se presentó un plan de actividades para el verano, con especial enfoque en comunidades y barrios.

Granma destaca la venta de libros y presentaciones literarias; actividades infantiles y deportivas en las playas del Este; presentación de grupos de música popular bailable; ferias comerciales, gastronómicas y agropecuarias; el carnaval habanero y el infantil; actividades en los parques temáticos de la ciudad; así como la inauguración de “diferentes obras de interés e impacto económico y social”.

En cuanto a Servicios Comunales, relacionados directamente con uno de los problemas más graves de la capital cubana, la recogida de desechos sólidos, el grupo responde que “se han ido implementando acciones organizativas puntuales que tributan a un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de los equipos”.

Hay en diferentes puntos de la ciudad unos 3,000 nuevos contenedores de desechos sólidos, y se mencionó que persisten las “indisciplinas sociales” y la falta de compromiso de la población con el cuidado y conservación de estos medios.

Lázara Mercedes López explicó que se ha logrado evitar el deterioro del equipamiento destinado a la recogida de basura, pero que su disponibilidad continúa siendo baja.

Las “deficiencias organizativas”, dijo, han obligado a adoptar “decisiones rigurosas” para que no se acumulen los desechos, reseña Granma. También insistió en que se debe exigir más disciplina a los ciudadanos.

Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, informó que se han recuperado o inaugurado “numerosas instalaciones deportivas” y aquellas relacionadas con el deporte de alto rendimiento.

A la lista se añaden, en Playa, 44 consultorios médicos, tres policlínicos, nueve círculos infantiles, 15 escuelas primarias, un politécnico, el teatro municipal, la biblioteca y la casa de la cultura, viviendas afectadas por el huracán Irma, panaderías, supermercados, círculos sociales y otras, dijo Raúl Macías, miembro del Consejo de la Administración Municipal de ese municipio.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que “el reto fundamental” está en “una transformación de la conciencia ciudadana que se traduzca en el cuidado de todo lo que se repare o construya”.

Salir de la versión móvil