Díaz-Canel concluye visita oficial a Argelia y parte hacia Moscú

Argelia ha modificado la deuda de la isla y además decidió donar una planta de energía solar a Cuba y retomar el suministro de hidrocarburos.

Miguel Diaz-Canel mientras coloca una ofrenda floral en el Santuario de los Martires en Argel. Foto: Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba/Efe.

El presidente Miguel Díaz-Canel cerró este sábado su visita oficial a Argelia y partió hacia Rusia, donde continuará una gira internacional que también lo llevará a Turquía y China.

“Ha sido una visita excelente. Creo que marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales”, declaró a la prensa el Canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez destacó que el mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresara “solidaridad y comprensión ante el recrudecimiento del bloqueo, que Argelia condena en todos los foros internacionales” y destacó la iniciativa de ese país norafricano “de condonar parcialmente, y reprogramar la deuda, al tiempo de trabajar para incrementar las inversiones argelinas” en Cuba.

Argelia ha decidido “donar una planta de energía solar a Cuba y retomar los suministros de hidrocarburos para que la Isla pueda restaurar centrales eléctricas y poner fin a los actuales apagones de electricidad”.

“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, declaró Tebboune.

Díaz-Canel llegó el pasado jueves al país norafricano como primera parada de una gira internacional cuyo siguiente destino es Moscú. Durante su estancia, el presidente cubano resaltó “la convergencia de puntos de vista sobre los asuntos internacionales y regionales de interés común”.

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), durante una rueda de prensa en su visita a Argelia junto al presidente de ese país, Abdelmadjid Tebboune (d). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la "cálida bienvenida" que le propició el primer ministro de Argelia, Aïmene Benabderrahmane, en la reunión que ambos mantuvieron en el inicio de su visita oficial al país africano. EFE/ Alejandro Azcuy /Presidencia de Cuba/ SOLO USO EDITORIAL/
Miguel Díaz-Canel durante rueda de prensa en visita a Argelia junto al presidente de ese país, Abdelmadjid Tebboune. Foto: EFE/Alejandro Azcuy/Presidencia de Cuba.

Díaz-Canal viaja con una delegación de alto nivel formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil y los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y Salud Pública, José Ángel Portal.

Argelia y Cuba mantienen una relación estrecha desde que el país magrebí lograse su independencia en 1962. A principios de 2023 ambos países celebrarán una reunión bilateral de alto nivel en La Habana, en la que se espera participe un total de 150 empresarios argelinos.

Argelia cancela intereses de la deuda de Cuba y aplaza su reembolso

Agencias internaciones apuntan que uno de los intereses con los que llegará la delegación cubana a la capital rusa es la importación de fertilizantes, hidrocarburos y trigo.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, al término de la 19ª reunión de la comisión intergubrnamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial, había dado a conocer un día an tes que “la parte cubana expresó su interés en suministros estables a la isla de fertilizantes, hidrocarburos y trigo ruso”, según la agencia oficial TASS.

En Rusia, Díaz-Canel se reunirá con su homólogo Vladímir Putin, y participará en la inauguración de un monumento en homenaje a Fidel Castro.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil