Díaz-Canel: Proyecto de Constitución “reafirma el rumbo socialista de la Revolución”

Presidente Miguel Diaz-Canel durante la sesión plenaria hoy en el Parlamento. Foto: Omara García / EPA / EFE.

Presidente Miguel Diaz-Canel durante la sesión plenaria hoy en el Parlamento. Foto: Omara García / EPA / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el proyecto de Constitución aprobado hoy por el Parlamento cubano “reafirma el rumbo socialista de la Revolución” y retó a los “detractores” a que “se arriesguen a hacer en sus países” un proceso similar.

Díaz-Canel se dirigió así a los diputados de la Asamblea Nacional durante el segundo y último pleno del organismo, que este sábado respaldó por unanimidad el borrador final de la nueva Carta Magna, el último paso antes de someter el texto a referendo el 24 de febrero de 2019.

“No solo hemos enriquecido nuestra cultura política, nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente”, señaló en referencia al proceso de tres meses en el que los cubanos han debatido el proyecto y aportado sus propuestas, a partir de las cuales el borrador inicial se modificó en un 60 %.

Según el mandatario, la nueva Carta Magna “refuerza la institucionalidad”, el “empoderamiento del pueblo en el Gobierno de la nación” y garantiza “mayor inclusión, justicia e igualdad social”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El gobernante insistió en que el proceso constitucional ha sido una “genuina demostración del ejercicio del poder por el pueblo y del marcado carácter participativo y democrático” del sistema político del país.

“Diremos con nuestro voto ‘sí’ a la Revolución”, agregó.

El texto que irá a referendo vuelve a incluir el término “comunismo” que había sido eliminado en la primera versión, pospone la aprobación del matrimonio gay y mantiene la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.

La nueva Constitución cubana estará compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Tanto el proyecto inicial como el aprobado hoy y que irá a referendo fueron elaborados por una comisión encabezada por el ex presidente y líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Sin introducir cambios en el sistema político, la nueva Carta Magna cubana ratifica el papel rector del Partido Comunista y establece cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro.

“Acusada por el imperio”

Cuba “es acusada por el imperio de ser la causante de los grandes males de la región”, lamentó Díaz-Canel, quien advirtió de que Washington avanza en un “curso de confrontación” con el país.

Ell mandatario, que asumió el cargo en abril pasado en relevo de Raúl Castro, denunció que la Administración del presidente Donald Trump ha intensificado el embargo financiero sobre Cuba.

Díaz-Canel se refirió a las sanciones estadounidenses como una “política agresiva, anacrónica y fracasada que causa enormes daños al pueblo cubano” y sostuvo que suponen una “violación de los derechos humanos”, así como el “principal obstáculo” para el desarrollo del país.

Por ello, el gobernante agradeció el apoyo casi unánime a la resolución que Cuba presenta cada ejercicio en Naciones Unidas para denunciar esta medida y pedir su levantamiento, respaldada este año por todos los países presentes en la votación excepto EE.UU. e Israel.

También acusó al país vecino de intentar “revertir los avances conseguidos en integración y justicia social” en América Latina, así como “destruir los mecanismos de cooperación y concertación” regionales, entre los que citó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pese al restablecimiento de sus relaciones en 2015 tras medio siglo de enemistad, la relación entre los dos países atraviesa nuevas tensiones desde la llegada al poder de Trump, contrario al acercamiento a La Habana promovido por su antecesor, Barack Obama.

En el último año y medio Washington ha aplicado nuevas sanciones sobre Cuba, ha restringido de nuevo los viajes de los estadounidenses a la isla y ha dejado bajo mínimos su Embajada en La Habana en respuesta a unos misteriosos incidentes de salud sufridos por más de una veintena de sus diplomáticos en el país caribeño y cuya causa aún no se ha aclarado.

Salir de la versión móvil