Díaz-Canel se reunirá con Xi en Beijing, continúa visita a China

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la Ciudad Prohibida en Beijing, China. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la Ciudad Prohibida en Beijing, China. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continuó este miércoles su visita de tres días a China en Beijing, donde está previsto que mañana se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, revelaron a Efe fuentes oficiales.

El mandatario cubano llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Beijing, donde fue recibido por el presidente de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Ma Xiaowei. Tras ello, mantuvo un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política –órgano asesor político–, Wang Yang, según medios de prensa cubanos.

Además, visitó la Ciudad Prohibida, antiguo Palacio Imperial convertido en museo, en el corazón de Beijing.

La agenda de trabajo de Díaz-Canel incluye también entrevistas con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Díaz-Canel empezó ayer a su viaje a China con una visita a la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, en la que el mandatario mostró su apoyo al evento con el que el gigante asiático quiere exhibir su apertura económica al mundo.

Cuba participa en esta feria con productos insignia como la miel, el tabaco, el ron y el café, aunque también quiere dar a conocer su potencial en terrenos como energía, minas, servicios médicos, tecnologías de las telecomunicaciones y la biotecnología, según la Cancillería de la Isla.

Díaz-Canel en China visita expo de importaciones de Shanghái

El ministerio de Exteriores añadió que Cuba valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.

Cuba fue en 1960 el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Y el país asiático ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.

El intercambio comercial bilateral alcanzó en 2017 cerca de 2,000 millones de dólares.

Aunque se trata de su primera visita como presidente, Díaz-Canel ya se entrevistó con Xi Jinping en 2013 en durante una gira por Asia cuando se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Estado.

China espera que la visita de Díaz-Canel permita seguir fortaleciendo los lazos bilaterales “de amistad” que unen a ambos países, señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Salir de la versión móvil