Documentos para Consulado de España pueden legalizarse en bufetes cubanos

Este servicio se ofrece en las 187 oficinas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos distribuidas por toda Cuba, con una tarifa de 15 pesos convertibles (CUC), lo que no incluye el arancel que aplica el Consulado.

Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es

Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es / Archivo.

Los bufetes cubanos ofrecen el servicio de legalización de documentos ante el Consulado de España, según confirmaron en las redes sociales la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de Cuba y la sede diplomática española.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la ONBC, informó que este servicio está asociado a los trámites de obtención de los documentos en distintas oficinas y a su previa legalización en órganos gubernamentales cubanos. Se ofrece en sus 187 oficinas distribuidas por toda la Isla, con una tarifa de 15 pesos convertibles (CUC), lo que no incluye el arancel que aplica el Consulado.

«Las personas que en cualquier provincia del país estén interesadas en legalizar documentos ante el Consulado de España en La Habana, pueden acudir al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio para contratar este servicio, sin necesidad de desplazarse al Consulado. Se recomienda solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores», asegura el tuit de ONBC.

Por su parte, el Consulado español valoró la actuación de la ONBC –la cual se define en las redes como «una organización de la Abogacía Colectiva en Cuba, no estatal, de carácter profesional y vocación eminentemente social», que impulsa el cambio de tarifas para la legalización de documentos y recordó que «sigue siendo posible legalizar documentos personalmente», conforme a los horarios que figuran en su sitio web.

En otro mensaje, el Consulado agradeció la gestión y el asesoramiento del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y de su presidente, en la organización del servicio.

De acuerdo con el actual procedimiento para legalizar documentos en el Consulado español en Cuba, este servicio puede solicitarse diariamente por una ventanilla de la calle Zulueta, en La Habana, a partir de las 8:30 de la mañana y solo se admitirán 7 documentos como máximo por persona.

Los lunes, jueves y viernes solo podrán legalizar documentos los titulares de los mismos o familiares en primer grado (padres, cónyuges o hijos), mientras que los martes pueden presentarse los tramitadores acreditados por el Consulado.

La recogida de los documentos se realizará transcurridas 48 horas, a las 2.00 de la tarde en la ventanilla de la propia calle Zulueta, y el precio de las legalizaciones es de 8.00 CUC, mientras que el de las compulsas es de 3.00 CUC.

Salir de la versión móvil