Dólar estadounidense con tendencia a la baja en el mercado informal de Cuba

Tras alcanzar un tope inédito de 200 pesos cubanos (CUP) a inicios de octubre, este martes el USD se cotizaba sobre los 185 CUP en el mercado informal cubano. Se trata de un descenso que para muchos resulta inesperado en medio de la actual crisis económica del país.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El dólar estadounidense (USD) experimenta una tendencia a la baja en las más recientes jornadas en el mercado informal de Cuba, luego de haber alcanzado semanas atrás el tope inédito de los 200 pesos cubanos (CUP).

Este martes el USD se cotizaba a 185 CUP según el índice que publica el medio independiente El Toque, el cual se basa en un sistema que sigue las transacciones en diversas plataformas digitales y páginas web, y es empleado como referencia por economistas y la población en general.

La tendencia al descenso también alcanza al euro, que se situaba en los 183 CUP, y a la divisa virtual del Gobierno cubano, la Moneda Libremente Convertible (MLC), que descendió hasta los 180 CUP, luego de haber mostrado un comportamiento alcista en los meses anteriores.

Gráfico: El Toque.
Gráfico: El Toque.

El tope máximo de estas monedas se alcanzó a inicios del presente mes de octubre, tras lo cual sus valores se estabilizaron y luego han comenzado a bajar, un movimiento que para muchos resulta inesperado. 

Este descenso tiene lugar en medio de la severa crisis económica que atraviesa la Isla y cuando el país trabaja aún en la recuperación de los devastadores efectos del huracán Ian, que golpeó con fuerza el occidente cubano a fines de septiembre.

En este contexto, sigando también por la crisis energética, la escasez de un grupo de productos básicos y la creciente inflación, analistas estimaban que la depreciación siguiera ahondándose durante semanas y meses por estos y otros motivos, entre ellos la actual ola migratoria que sufre Cuba, en la que muchas personas buscan dólares para emprender una travesía irregular hacia Estados Unidos.

Economistas consultados semanas atrás por la agencia EFE también apuntaban a los efectos que tenía entonces en el valor del dólar en el mercado informal cubano una serie de medidas tomadas por el Gobierno de la Isla, desde la reforma monetaria de la llamada Tarea Ordenamiento, de principios de 2021, al reciente establecimiento de un limitado mercado cambiario oficial.

Como se recordará, a comienzos de agosto, el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció que el Estado compraría monedas extranjeras a personas naturales. Entonces se anunció una tasa de cambio cinco veces mayor que la oficial —de 24 CUP por USD—, fijando un nivel similar a la del mercado informal en ese entonces, en torno a los 120 CUP.

Veinte días más tarde, Gil hizo otro anuncio: el Gobierno también vendería divisas, aunque con limitaciones. El objetivo, según explicó, era fortalecer el peso e ir desplazando la compraventa de dólares en la calle, algo que en la práctica no ha sucedido ni había evitado el aumento del valor del USD en el mercado informal hasta unos jornadas atrás, cuando comenzó a descender.

No obstante, esta tendencia a la baja no está acompañada por un cambio de los factores que hasta ahora habían propiciado el ascenso del valor del USD, y tampoco por un descenso de los precios de los alimentos y otros productos en el mercado informal, los mercados de oferta y demanda, y el sector privado, en los que, en realidad, los precios han seguido aumentando.

Por tanto, especialistas consultados consideran que podría tratarse de una tendencia contextual, como ya ha ocurrido con antelación, y que, sin cambios positivos de significación en el escenario económico de la Isla o sin un incremento del actual límite del venta de dólares por el Estado, es probable que la misma no pueda sostenerse en el tiempo y el valor del USD vuelva a subir.

Salir de la versión móvil