¿Dónde no estuvo un cubano?

Hace varios días que estoy leyendo la noticia: “En el Titanic  murió un cubano”. Los sitios digitales han seguido cada una de las pesquisas encontradas. Finalmente ya se publicaron los datos.

El pasajero regresaba a La Habana vía New York. Embarcó en el  puerto de Cherburgo después de haber pasado sus vacaciones en Francia. El número del boleto de viaje era el PC 17562 con derecho a alojarse en el camarote D 43, en la cabina de Primera Clase, donde viajaban los pasajeros de más afluencia económica.

El cuerpo sin vida del cubano Servando José Florentino Ovies y Rodríguez fue rescatado del mar el día 15 de abril, siendo su cadáver clasificado con el número 189 en la relación de víctimas de aquel trágico accidente que ha pasado a la historia como el desastre marítimo más grande de todos los tiempos.
El trágico acontecimiento me hizo sonreír. No es mera frivolidad ni obsesivo chovinismo pero ¿dónde no ha estado un cubano alguna vez?

Con la noticia de Ovies en el Titanic vinieron a mi cabeza algunas historias curiosas:

El cubano Guillaume Dressler construyó la Torre Eiffel de París. De acuerdo con las referencias, Pérez Dressler nació en Guanabacoa en 1860. A los 15 años murió su padre y su familia quedó arruinada. Pero un profesor amigo, conocedor de su talento como dibujante, le tramitó una beca para la Sorbona en París. Allí adoptó el nombre de Guillaume Dressler. Recién graduado, construye la tumba de Ludwig II en Munich y más tarde conoce a Gustave Eiffel y se convierte en "su mano derecha" en la construcción de la famosa torre parisina… ya que el empresario e ingeniero francés padecía vértigo y no podía subir más allá del primer piso.

José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez  nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabia jugar ajedrez y a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Lasker y llegó a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

El primer latinoamericano del Hall de la Fama del beisbol fue el cubano Martín Dihigo en 1977. Nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, hijo de Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia en Cuba. Jugó todas las posiciones, integró los Salones de la Fama de cuatro países, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

Francisco Díaz Pimienta, el gran Almirante, era natural de La Habana. Se dice que Díaz Pimienta fue el habanero que llegó más lejos y más alto en la escala militar durante el siglo XVII y que nació en esta ciudad en 1596.
 

Salir de la versión móvil