Dos accidentes de tránsito en Pinar del Río

Trece heridos fue el saldo de estos hechos, cuyas causas son investigadas por la policía.

Ómnibus accidentado este miércoles en Pinar del Río, tras impactar con un camión de carga. Foto: Periódico Guerrillero.

Ómnibus accidentado este miércoles en Pinar del Río, tras impactar con un camión de carga. Foto: Periódico Guerrillero.

Dos accidentes de tránsito ocurrieron este miércoles en Pinar del Río, en el occidente cubano, con saldo de trece heridos.

El primero sucedió al amanecer en la carretera que conecta la capital pinareña con el municipio de San Juan y Martínez, cuando un camión de carga chocó contra un autobús de pasajeros, de acuerdo con testigos. Como resultado, once personas resultaron heridas, aunque ninguna con peligro para su vida.

No obstante, dos de los lesionados necesitaron intervenciones quirúrgicas, precisó una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

Ya en la tarde, otro accidente tuvo lugar en la carretera que conduce a la ciudad de Pinar del Río, en las cercanías del Hospital León Cuervo Rubio. Se produjo al colisionar un automóvil estatal con un ómnibus  y, de manera colateral, con una motocicleta.

Los dos viajeros del auto fueron traslados de inmediato al hospital en estado de gravedad, de acuerdo con periódico provincial Guerrillero, cuyo reporte precisa que el chofer del ómnibus resultó ileso y en la moto las consecuencias fueron menores.

Los peritos de la policía investigan las causas de ambos accidentes.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2017 se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4,400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El informe estatal más reciente recoge que entre enero y octubre del año pasado se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la Isla.

Este mes de enero se produjeron varios siniestros, entre ellos el vuelco de un autocar turístico en la provincia oriental de Guantánamo, en el que murieron siete personas –tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés– y más de 30 pasajeros sufrieron heridas, entre ellos 22 extranjeros.

Las principales causas de los accidentes en Cuba están relacionadas con el incumplimiento del derecho de vía, la falta de atención del conductor y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor de la Isla, donde transitan autos de más de 50 años.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil