Duma Estatal trabaja en resolución contra el bloqueo

Los parlamentarios rusos, tal cual hicieron en el 2018, preparan un proyecto de resolución mediante el cual se dirigirán a la Asamblea General de la ONU y a la comunidad internacional para presionar a Estados Unidos por el fin del bloqueo contra Cuba.

Rusia manifiesta su total apoyo a Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.

La Duma Estatal (cámara baja rusa) prepara un proyecto resolución para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, según reporta Prensa Latina.

El objetivo de los parlamentarios rusos es dirigirse a la Asamblea General de la ONU y a la comunidad internacional para presionar a Estados Unidos, cuya política respecto a la Isla causa pérdidas anuales superiores a los cuatro mil millones de dólares.

El texto de resolución, que fue presentado por el comité de Relaciones Internacionales del referido órgano a fin de someterlo a votación, contiene un llamado a la ONU para influir sobre Washington con el fin de eliminar el bloqueo.

La geopolítica reemplaza a la ideología: Rusia mira a Cuba 

Un proceso similar se vivió en octubre del 2018, cuando ambas cámaras de la Asamblea Federal se pronunciaron contra el bloqueo. En aquella oportunidad, la Duma Estatal manifestó su oposición a los intentos de Estados Unidos de imponer una política de hegemonía y expansión contra Cuba, violando los principios de no injerencia en los asuntos internos.

La Duma Estatal recuerda ahora que la mayoría de miembros de la ONU han condenado en múltiples ocasiones el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el cual se ha recrudecido en los últimos meses.

En octubre pasado, se recrudecieron las reglas para Cuba de exportación y reexportación de técnica de aviación y equipos de telecomunicación por parte de Estados Unidos, que también suspendió los vuelos de compañías norteamericanas a provincias cubanas.

Rusia ¿una tabla de salvación para Cuba?

En medio de este panorama de hostilidad, Cuba y Rusia han fortalecido sus relaciones bilaterales durante los últimos meses. En mayo pasado, Iván I. Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal, realizó una visita oficial a la Isla, en la cual aseguró que Rusia ofrecería ayuda y asistencia a Cuba “en casi todos los temas”.

Hace solo un mes, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, también llegó a La Habana, donde ratificó que la Isla es un socio fundamental de la potencia euroasiática. Por otra parte, el presidente antillano, Miguel Díaz-Canel, devolvió la visita a principios de esta semana, cuando se reunió en Moscú con su homólogo Vladimir Putin.

Salir de la versión móvil