Banco Central de Cuba hacia el fin del CUC

El Banco Central de Cuba coordina con la Administración Central del Estado los preparativos para el Día Cero, momento en que desaparecerá el peso convertible (CUC) y la dualidad de monedas en la economía de la Isla.

Ernesto Medina, ministro presidente de la institución que emite la moneda cubana, comentó que no se alterarán los precios minoristas ni el estado de las cuentas bancarias, como anunció el vicepresidente y ahora ministro de Economía Marino Murillo en julio pasado.

El proceso de eliminación requerirá una “mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación” precisó Medina en una entrevista con la agencia cubana de noticias AIN. Hasta ahora, el billete de 100 pesos cubanos (CUP) es el de más alto valor en la llamada moneda nacional.

Medina afirmó que la unificación monetaria “demandará un esfuerzo logístico” por parte de las entidades financieras. La desaparición de la dualidad obligará a la conversión a pesos cubanos de los CUC circulantes.

El Banco Central de Cuba estudia otros aspectos, como los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”.

Hasta diciembre de 2013, el Estado cubano cubría su déficit presupuestario con emisión monetaria. “Financiar eso significa poner en circulación un dinero que no proviene de la producción de valores o bienes materiales y eso no permite bajar los precios” declaró Murillo sobre esta práctica gubernamental en febrero de 2014.

Desde diciembre de 2013, el gobierno cubano aplica una nueva estructura para pagar sus gastos extras.

En agosto pasado, el Banco Central de Cuba anunció la futura emisión de billetes con nuevas marcas de agua de seguridad en el papel moneda de los pesos cubanos, en preparación para el momento en que solo haya CUP circulando.

Las reglas de formación de precios para una economía sin CUC son conocidas desde marzo de 2014, tras su publicación en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios. Ese documento precisa que el fin de la doble moneda ocurrirá en una fecha llamada el “Día Cero”.

Las autoridades de La Habana consideran que la unificación monetaria es una tarea difícil. El gobierno cubano recién reconoció que el país “se adentra en las cuestiones más complejas y profundas” de la actualización de su modelo económico.

Salir de la versión móvil