Commonwealth y Adorgraf, los primeros empacando una nueva relación

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Adorgraf, es una empresa cubana privada dedicada a la producción de envases publicitarios. Con una amplia cartera de productos, cuenta con gran cantidad de clientes tanto estatales como particulares. Como exponen en su slogan (“los primeros empacando una nueva relación”) son un complemento a la medida para desplegar diversos negocios.

Esta pequeña empresa cubana fue invitada a participar a principios de este año, junto a otros tres emprendimientos privados cubanos a un importante evento de negocios a los Estados Unidos. Ahí comenzaron a madurar los contactos e intercambios con una empresa homóloga en la otra orilla: se trata de Commonwealth, una empresa neoyorkina de gran prestigio que lleva más de cincuenta años trabajando con importantes compañías y empresas de distintos puntos del planeta. Ofrecen un producto de excelente calidad, las marcas Lacoste y Valentino, por solo citar dos ejemplos, confían en su trabajo.

Durante esta edición de la Feria Internacional de la Habana, Adorgraf se encuentra junto a Commonwealth compartiendo stand en el pabellón norteamericano, promoviendo los productos de ambas empresas y fijando coordenadas de las nuevas relaciones y estrategias comerciales que sucederán próximamente.

OnCuba llegó hasta este original stand, decorado con papel craft y cartones en que se exponen cientos de los envases y otros artículos publicitarios que facturan ambas empresas para conversar con ambos propietarios sobre esta interesante fusión y pionera experiencia en la que muchos llaman la “Feria del deshielo”.

Foto: Claudio Pelaez Sordo
Foto: Claudio Pelaez Sordo

Rubén Valladares es el propietario de este negocio familiar con la valiosa colaboración de su esposa Maida. “Participo en el evento junto a otros cuentapropistas y emprendedores cubanos como parte del intercambio y del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y ellos gentilmente nos solicitaron intercambiar.”, expresó Rubén.

“Esta empresa radica en Nueva York y bajaron hasta Miami donde nos encontrábamos. Tuvimos una reunión que fue definitoria y marcaría el futuro de ambas empresas porque realmente nos sentimos muy identificados, surgió una empatía muy grande entre nosotros como seres humanos e intercambiamos sobre cómo habían sido los inicios de ambos negocios. Ambos somos negocios familiares y comenzamos de formas similares. Nosotros hace cuatro años y ellos llevan muchos años, ya van por la tercera generación en funciones en este negocio. Luego tuvimos la oportunidad de hablar de la responsabilidad social, lo que también nos une, pues nosotros al igual que ellos tenemos proyectos comunitarios y socioculturales como círculos de interés con niños de escuelas primarias y sin amparo filial, entre otras acciones para la población. Estos proyectos eran comunes también para ellos lo que propició también esta empatía. Después de este encuentro en su país tuvimos un segundo intercambio, esta vez ellos viajaron a Cuba y conocieron a fondo nuestro negocio, nuestras instalaciones y conocieron al resto del equipo. Esto permitió que en un momento determinado pensáramos participar juntos en la Feria de la Habana de este año. Esta feria es muy importante porque es la del restablecimiento de las relaciones de los dos países, la que encierra un momento vital en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos Es importante también porque tenemos un espacio donde representamos también el sector privado que está emergiendo en el país, poniendo también su granito de arena el desarrollo de la economía en la nación. Algo interesante que también nos unió es que también pertenecen a Engage Cuba y ese deseo y esa acción en función de eliminar el bloqueo económico que por más de cincuenta años tiene nuestro país también nos une porque ambos compartimos ese anhelo.”, declaró el emprendedor cubano.

¿Qué planes tienen y que aspiraciones comparten?

Las posibilidades son ilimitadas ya que las necesidades que tiene nuestro país en el tema de envases son inmensas y ellos con su experiencia y posibilidades de hacer pudieran llevarnos en un momento determinado a cubrir esta demanda o gran parte de las que carencias no cubiertas durante muchos años que tiene Cuba. Pueden suplir estas carencias con un producto de extrema calidad y que tiene una característica muy importante: que es ecológico y biodegradable. Las bolsas de nailon se demoran en degradar 400 años de forma natural estas lo hacen entre 4 y 6 meses de manera natural. Otro de nuestros puntos en contactos es este deseo de no agredir el ambiente y luchar por esto entre ambos negocios. Ante de que termine la feria vamos a firmar entre ambos negocios una carta o memorándum de intención donde verifiquemos las posibilidades reales que tenemos y las perspectivas a largo plazo que podrían ser una fábrica, entre otros planes. Por ahora puede ser una colaboración un intercambio de experiencias, todo esto se recogerán en ese documento. Desde lo más sencillo hasta algo de más envergadura como una instalación en el puerto del Mariel.

Por su parte Michael Maisel, vicepresidente de ventas internacionales, copropietario junto a su padre y su tío también presentes en el stand, del negocio familiar y perteneciente también a Engage Cuba, siente gran satisfacción por participar en esta Feria junto a Adorgraf con los que tienen grandes planes y posee muchos puntos en contacto. Reconoce la importancia de los envases publicitarios y ve en Cuba un terreno propicio para desarrollar su empresa debido a la gran necesidad que cada vez se hace mayor de ofrecer un servicio completo que estos envases proponen. “Tanto el sector estatal como en el privado veo grandes posibilidades pero lo más importante es que acaben de levantar el embargo para hacer todo más fácil entre ambas naciones tan cercanas geográficamente y con tantas posibilidades y perspectivas en común”, concluyó.

Salir de la versión móvil