Cuba presenta Fihav 2014 en Argentina

Cuba presentó en Argentina la Feria Comercial de La Habana, Fihav 2014, y aprovechó la oportunidad para invitar a las empresas de este país a invertir en la Isla a partir de las oportunidades que ofrece hoy la Ley 118 de Inversión Extranjera.

Fihav, una feria consolidada que se realiza anualmente desde 1983, es considerada la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. Para este año se espera la concurrencia de ocho empresas argentinas, según declaraciones del subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de ese país, Agustín Wydler.

Wydler dijo que “se espera incluso una participación mayor” y comentó a la prensa que “seguimos trabajando unidos y organizados con los compañeros cubanos para que siga creciendo esta relación entre dos naciones hermanas”.

El intercambio comercial entre Cuba y Argentina se ha incrementado en los últimos años, y ha llegado a alcanzar la cifra récord de 387 millones 810 mil dólares.

Si bien Cuba se ha beneficiado de estos intercambios, la balanza de 2013, por ejemplo, le fue muy favorable también a Argentina en 370 millones 710 mil dólares por ventas de granos, soja y subproductos de esta, maíz, trigo y aceite.

En 2013 Argentina también adquirió de la Isla 17 millones 199 mil dólares en vacunas, briopreparados y medicamentos, principalmente.

El consejero Económico y Comercial de Cuba, Jorge Risquet Valdés, dijo en la Embajada cubana en Buenos Aires que ese volumen de intercambio representa un aumento del 2,9 por ciento, y significa un nuevo récord en los últimos 20 años.

Las empresas argentinas se unirán a otras 150 mil entidades extranjeras que participarán en Fihav 2014 ,  anunció Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Presidente del Comité Organizador del evento.

Este año, la feria contará con más de 20 000 m2 en área neta de exhibición, y alrededor de 4 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países.

Jorge Risquet Valdés se refirió en Buenos Aries al programa cubano de actualización económica y afirmó que este proceso ofrece beneficiosas oportunidades de inversiones, y destacó los avances de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel .

Valdés Jiménez definió también la nueva Ley 118 de Inversiones como una acción estratégica en el plan de actualización de la economía cubana. Como resultados de estas facilidades, mencionó que gracias al capital argentino ya se ejecutan en la Isla las obras de dos plantas para el procesamiento de soja.

Salir de la versión móvil