Empieza septiembre y las divisas siguen “congeladas” en el mercado informal

Luego de un período de inestabilidad desde mayo pasado, con caídas abruptas y subidas veloces, en las últimas semanas el valor de las divisas ha experimentado una sorprendente tranquilidad. 

Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares Foto: Caraota digital / Archivo.

Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares Foto: Caraota digital / Archivo.

Terminó agosto y comenzó septiembre, pero algunas cosas se mantienen inalterables en Cuba con el cambio de mes. Una de ellas, el mercado informal de divisas.

Aún en pleno calor del verano, el valor del dólar parece “congelado”, y el del euro y el MLC, también.

Luego de un período de inestabilidad desde mayo pasado, con caídas abruptas y subidas veloces, que movieron la moneda estadounidense entre menos de 300 pesos y casi los 400, en las últimas semanas el mercado informal ha experimentado una sorprendente tranquilidad. 

En la mañana de este lunes, el dólar se cotiza a 320 pesos (CUP), el mismo valor que exhibe desde inicios de agosto, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.

Mientras, el euro se mantiene a 330 pesos y el MLC a 275, valores que conservan también desde los primeros días del mes pasado.

La estabilidad es tal que tanto el dólar como el euro y el MLC muestran el mismo valor promedio en las propuestas de venta y de compra registradas por El Toque.

Buscando respuestas

Este momento de estabilidad se ha producido sin ninguna mejoría en la grave situación económica de Cuba y tampoco sin un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayuden en teoría a sostener este equilibrio o a impulsar una tendencia a la baja.

Ocurre también sin que se haya producido una intervención gubernamental en el mercado cambiario de divisas. Ello, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para frenar la depreciación de la moneda nacional y la indetenible inflación que padece el país. 

Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, el Gobierno ha tomado medidas que, por un lado, pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y, por otro, impulsarla, según analistas. 

Así, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos, al tiempo que —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.

El efecto, al menos hasta ahora, ha sido de paralización y de estabilidad en el mercado informal.

Queda por ver entonces si con el fin del período vacacional, el avance de septiembre y la próxima entrada en vigor de las nuevas medidas para el sector privado se mantiene esa tendencia o se rompe el equilibrio exhibido en las últimas semanas.

Salir de la versión móvil