Flora y Fauna: áreas protegidas y desarrollo sostenible

El Sistema Flora y Fauna es un grupo de empresas dedicadas a conservar y desarrollar los recursos naturales de las áreas protegidas y el fondo genético equino del país, con una estrategia de uso sostenible, que tributa al desarrollo medioambiental de las áreas rurales.

Este sistema está integrado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, la Empresa Pecuaria Maraguán, el Parque Zoológico Nacional, el Parque Jardín Zoológico de la Habana y la Empresa Comercializadora y Exportadora ALCONA S.A.

Tiene a su cargo la administración de 77 áreas protegidas de diversas categorías que abracan más de 1 200 000 hectáreas de tierra.

Sus líneas y políticas principales están dirigidas a desarrollar programas de conservación y manejo de la flora y la fauna en áreas protegidas, desarrollar el fondo genético equino del país y desplegar proyectos para la producción agropecuaria e industrial de alimentos. También ofrece servicios turísticos especializados en la naturaleza en las áreas protegidas.

Con su Especialista Principal en Comunicación y Relaciones Públicas, Liliet Bautista, conversó OnCuba durante FIHAV2014, sobre sus principales líneas de negocios y productos exportables.

“Nuestra empresa propone el Turismo Especializado en Naturaleza, cuyas principales modalidades son: turismo ecuestre, senderismo, ecoturismo, agroturismo, pesca al fly, entre otros. Los programas de cría de cocodrilos, avestruces y otros animales en cautiverio son otras de nuestras principales líneas de negocios. Trabajamos también en un programa de desarrollo del equino deportivo, del ganado ovino y caprino, y en otro de desarrollo del carbón vegetal y sus subproductos. Producimos cabañas de madera entre otras construcciones rústicas”, comentó la especialista.

¿Qué papel desempeña ALCONA S.A en estas negociaciones?

ALCONA S.A es una Sociedad Mercantil mediante la que comercializamos nuestros productos y servicios. Mediante ella exportamos de forma controlada y sostenible los excedentes de los programas de conservación de nuestra flora y fauna y de las producciones de la Empresa Nacional con la finalidad de encontrar financiamiento para los proyectos de conservación en 72 áreas protegidas.

Entre estos proyectos se destacan la silvicultura, los rescates de especies amenazadas en peligro de extinción de los ecosistemas terrestres y marinos y algunos programas de desarrollo genético como el equino con catorce razas puras y los vacunos raciales. A través de ALCONA S.A exportamos el carbón vegetal, bajo el nombre comercial de Carbex. Además de las exportaciones ofrecemos servicios de saneamiento vegetal y tenemos ventas internas de artesanías especializadas, construcciones rústicas, entre otros.

Salir de la versión móvil