Ganadería en Las Tunas: 3500 ejemplares perdidos en cuatro meses por hurto y sacrificio ilegal

Ocurrieron más de 1900 hechos delictivos en 341 unidades agropecuarias, tanto del sector privado como el estatal. Desde el año 2022 el fenómeno ha ido creciendo en el país con cifras alarmantes.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Autoridades de Las Tunas confirmaron que en los primeros cuatro meses de este año ocurrieron 1954 hechos delictivos en las diferentes formas productivas relacionados con la ganadería, lo que convierte al territorio en el de mayor decrecimiento de la masa vacuna en el país.

Especialistas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la provincia explicaron que en ese período se registraron hechos de hurtos de ganado mayor, hurtos y sacrificios, robos con fuerza y sacrificios ilegales en 341 unidades del sector agropecuario, de acuerdo con la nota publicada por el medio local Periódico 26.

Ganado vacuno y equino

Esas acciones han involucrado en lo que va de 2024 a 3480 cabezas de ganado vacuno y equino que existían en el territorio, pero principalmente de los municipios de Jobabo, Majibacoa y Las Tunas.

En los procesos investigativos se detectaron negligencias de los propietarios de animales, tanto del sector privado como del estatal, entre las que sobresalen “la falta de monteros en el horario diurno, las áreas llenas de malezas y los tenentes sin tierras”.

Cuba aprueba la venta de carne de res, leche y sus derivados

 

También, según el medio, quedó demostrada la falta de seguridad y protección, tanto en las corraletas como en los potreros. Es una de las condiciones presentes en la mayoría de los hechos.

“Hay muchos cercados perimetrales en mal estado y, al no tener alimentos, las reses salen de sus espacios habituales”, agrega el reporte.

Incremento desmedido de…

Cuba experimenta desde hace muchos años un deterioro de su masa ganadera; pero en 2021, y en medio de una profunda crisis en la producción de alimentos, aprobó la venta liberada de carne, leche y sus derivados a los ganaderos que cumplieran con las entregas contratadas por el estado.

A partir de entonces se han incrementado los hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado a niveles alarmantes. En 2022, esos sucesos duplicaron las cifras registradas el año anterior, según fuentes del Ministerio de Agricultura (Minagri).

En ese momento, el director de ganadería del MINAG, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el incremento desmedido había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes.

A principios de 2024, el organismo determinó la paralización de los movimientos de compraventa de ganador mayor con el propósito de iniciar en el mes de marzo una especie de censo para conocer la situación del sector ganadero en Cuba.

Hurto de ganado experimenta “incremento desmedido” en Cuba, alertan autoridades

Hasta el momento no han trascendido los resultados de esa evaluación, mientras el fenómeno sigue en ascenso en todos los territorios del país.

Actualmente, están registrados en Cuba más de 200 000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos; y cerca de 167 000 de equino, de acuerdo con cifras del Minagri manejadas por medios oficiales.

En las Tunas continúa ese proceso de fiscalización que abarca a ocho municipios, en los que existen más de 22 mil tenientes, y superan los 25 mil los expedientes de tierras.

Salir de la versión móvil