Gobierno cubano autorizará veterinarios por cuenta propia para animales afectivos

Lo anunció en la Mesa Redonda de hoy el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: PresidenciaCuba.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó hoy que de 127 actividades permitidas en el trabajo por cuenta propia (TPC), ahora podrán hacerse más de dos mil.

Al intervenir en la Mesa Redonda, expresó que no se trataba solo de un cambio de lista de actividades, sino de algo mucho más amplio y que incluye otras medidas como el perfeccionamiento del sistema tributario, la flexibilización de la burocracia y de los mecanismos administrativos para emitir las autorizaciones para el TPC.

Dijo que el bloqueo había incidido de manera severa sobre el TPC considerando la supresión de los cruceros, del turismo y la afectación a los viajes, medidas todas que impactaron sobre los restaurantes privados (paladares) y sobre el arrendamiento de habitaciones y viviendas, entre otras actividades económicas. También aludió al peso de la pandemia, que condujo inevitablemente al cierre de negocios y a la disminución de los horarios de prestación de servicios.

Por esas circunstancias, subrayó, alrededor de 250.000 cuentapropistas tuvieron que suspender de manera temporal sus licencias.

Por otra parte, dijo que el artículo 5 del Decreto 20/20 prohíbe practicar por cuenta propia la medicina veterinaria. “En el nuevo diseño de las actividades se mantiene esa prohibición de ejercer la medicina veterinaria, no obstante, se incorpora la excepción para aquellos que atienden animales afectivos”.

Veterinarios cubanos piden eliminar prohibición de su ejercicio por cuenta propia

“Esa parte específica del trabajo por cuenta propia de la medicina veterinaria para la atención a animales afectivos”, reiteró, “se permite en la nueva política. Se van a introducir las modificaciones que corresponden a las normas jurídicas para que eso quede debidamente respaldado”.

“Quería aclararlo porque es una cuestión específica que en los últimos días ha estado en las redes sociales con algunas consideraciones sobre este tema”, señaló.

Según fuentes oficiales, actualmente en Cuba hay más de 600.000 cuentapropistas.

Salir de la versión móvil