ES / EN
- julio 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Las divisas mantienen el freno en el mercado informal

Durante esta semana el dólar y el euro han protagonizado un llamativo período de estabilidad, en medio de sus constantes cambios de valor en los últimos meses.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 8, 2024
en Economía
0
Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Entre los períodos de alza y los de baja que han marcado el devenir de las divisas en el mercado informal cubano en los últimos meses, han existido también algunos momentos de reposo.

Uno de ellos tiene lugar esta semana, en la que el valor del dólar se ha mantenido en 320 pesos (CUP) y el del euro en 330, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.

El dólar se cotiza a ese precio desde el pasado domingo, y el euro al suyo desde el lunes, para establecer un llamativo período de estabilidad, en medio de sus constantes cambios de valor.

Sin embargo, ello pudiera cambiar pronto, a juzgar por los movimientos de las compras y las ventas que registran El Toque y otras plataformas.

Es 08/08/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/vuBBYpfEBh

— El Toque (@eltoquecom) August 8, 2024

De momento, el MLC, que se había mantenido también estable a 280 CUP, amaneció este jueves dos pesos por debajo de ese valor, un ligero descenso que podría marcar su próxima tendencia. O quizá no.

El baja y sube de las divisas

Luego de mantener una tendencia alcista desde comienzos de año, que llevó al dólar a las puertas de los 400 pesos y al euro a superar esa barrera, las divisas experimentaron en mayo una significativa —y para muchos incomprensible— caída, que las llevó a perder más de 100 pesos de valor en dos semanas.

No obstante, a partir de entonces vivieron un vertiginoso ascenso que las devolvió con más rapidez al mismo punto donde estaban e hizo pensar que se impondrían cotas récord en el mercado informal. Sin embargo, volvieron a caer y desde entonces se han mantenido bajando y subiendo en el mercado informal, aunque en un rango más estrecho.

Las razones de esta errática situación continúan sin estar del todo claras, aun cuando algunos expertos hablan de una autocorrección del mercado y muchas personas han esgrimido teorías conspirativas, con distintos protagonistas, según suban o bajen las divisas.

En cualquier caso, lo cierto es que este comportamiento de las divisas se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y tampoco exista un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que pueda ayudar a sostener la tendencia a la baja.

En este escenario, reconocidos economistas y también cubanos de a pie han pedido al Gobierno que tome medidas para el control del mercado cambiario y para frenar, de esta manera, la volatilidad del valor de las divisas y la indetenible inflación que padece el país. 

Sin embargo, aunque meses atrás anunciaron una intervención en dicho mercado, las autoridades no la han llevado adelante hasta el momento y, por el contrario, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” han tomado medidas que, por un lado, pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y, por otro, impulsarla, según analistas. 

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólareseurostasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Terremoto en Japón deja algunos heridos y una alerta de tsunami

Siguiente noticia

Grupo Canela en el Pabellón Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Refinería de petróleo El Palito, Venezuela. Foto: thecradle.co
Economía

Menos petróleo venezolano para Cuba en junio, aunque las exportaciones de PDVSA crecieron un 8%

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.
Economía

Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.
Economía

España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

por EFE
julio 3, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Economía

Se volvió a acabar el gas licuado en Cuba hasta la llegada de otro barco

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Vista del hotel Habana Libre durante un apagón en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Economía

En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
grupo canela cuba

Grupo Canela en el Pabellón Cuba

Fotograma de La muerte de un burócrata, de Titón.

Festival de Cine de Gibara proyecta película de Gutiérrez Alea restaurada entre Cuba y EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Visita a lo que fuimos

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Metafísica en el piano y en la vida

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1312 compartido
    Comparte 525 Tweet 328
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}