Grundfos: socio confiable que asegura la calidad

Bombas de agua para Cuba. Foto: Yosel Martínez

Bombas de agua para Cuba. Foto: Yosel Martínez

El Grupo Bombas Grundfos, de Dinamarca, aspira a consolidar su presencia en Cuba como uno de los principales socios comerciales en todo lo relacionado con el agua.  Luego de 25 años con una presencia estable en el mercado local y tres lustros con sede comercial en La Habana, la empresa dice estar lista para satisfacer todas las necesidades existentes en la mayor de las Antillas.

Durante el recién concluido evento Cubagua 2015, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, Grundfos firmó un memorando de colaboración con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) y la empresa Cubahidráulica, para solucionar tres problemas de la infraestructura hidráulica del país:

El primero: las piezas de repuesto. El segundo, la capacitación del personal nacional que labore con equipos de bombeo. Y el tercero: la fabricación y montaje de equipos hidráulicos en el archipiélago.

Al decir de Raúl Pérez Díaz, representante comercial de Bombas Grundfos en Cuba, se pretende inventariar las bombas de esa marca que funcionan en el país, además de hacer una previsión de las necesidades que surjan a corto plazo. El especialista comunicó la intensión de crear una vía rápida de suministros (por avión) para cubrir las necesidades más inmediatas. En el caso de los productos no urgentes, dijo, se transportaría por la vía marítima.

“Grundfos fabrica equipos de bombeo de primera calidad, utilizando la más avanzada tecnología industrial de bombeo y componentes electrónicos de última generación. Si las unidades se instalan de la forma correcta y llevan el mantenimiento programado tienen una durabilidad media de 15 años”, refirió Pérez Díaz.

Interrogado por OnCuba sobre la capacidad de suministros a nuestro país, el representante comercial afirmó que disponen de equipos para todas las áreas de negocios en cuestiones hidráulicas. En igual sentido apuntó que anualmente tienen un promedio de ventas en la Isla que oscila entre las 500 y cuatro mil unidades.

“Estamos insertados en el mercado hotelero cubano, con presencia de equipos entre un 60-70{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} en numerosas cadenas hoteleras. Somos los principales suministradores de unidades de bombeo del Grupo Meliá. También Grundfos se halla en el mercado industrial, de acueducto y alcantarillado, y en el mercado doméstico, suministrando unidades para agua limpia y climatizada. En el caso de los equipos de la firma danesa utilizados en acueductos y alcantarillados en el país, la cifra oscila entre un 30 y 35{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}”, señala el empresario.

Bombas de agua para Cuba. Foto: Yosel Martínez
Bombas de agua para Cuba. Foto: Yosel Martínez

Abrir grifos a las nuevas tecnologías

Entre los numerosos proyectos que tiene por delante Grundfos destaca el suministro, a través de la empresa Cubahidráulica, de los equipos necesarios para instalar en la estación de Palatino, en la capital cubana, una planta de cloro líquido. Primera de su tipo en Cuba y en el área del Caribe, dicho proyecto sustituye al anterior proceso que realizaba la cloración del agua mediante cloro/gas.

“Nosotros entregamos todos los sistemas (equipos de bombeo, cloración, válvulas, calderas, sistemas de seguridad, etc.) y supervisamos su instalación, la cual corre por cuenta de la empresa Aguas de La Habana”, reseñó el directivo de Grundfos.

Otra de las estrategias en las que se trabaja es la formación de una caravana que recorra todas las provincias del país. En opinión de Raúl Pérez Díaz lo que se busca es mostrar mediante videos, ciertos productos que ellos consideran pueden ser muy necesarios para el país.

“Hay que potenciar la presencia de equipos electrónicos con variación de frecuencia integrada, ello permite reducir el consumo eléctrico entre un 40 y 60{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}. En el sector de las aguas residuales contamos con un impulsor de alto rendimiento y bajo nivel de atascamientos, denominado S-Tube. También se quiere incrementar la presencia de motores IE4 en el país destinados al sector industrial, los cuales son de máxima eficiencia en el mercado”, dijo.

“El nivel de preparación de los ingenieros hidráulicos cubanos es excelente. Son profesionales con un elevado dominio sobre los conocimientos impartidos. Quizás el punto flaco radique en la falta de equipos electrónicos de última generación para la realización de sus funciones. Por eso el interés de surtirles herramientas y saberes”, señaló el empresario.

Fundada en 1947 en Dinamarca, Bombas Grundfos constituye junto a las firmas alemanas Wilo, KICB y Llaves ABC, una de las cuatro líderes mundiales en la fabricación de equipos de bombeo de agua.

Grundfos propone una tecnología novedosa de paneles solares para equipos de bombeo. Foto: Yosel Martínez
Grundfos propone una tecnología novedosa de paneles solares para equipos de bombeo. Foto: Yosel Martínez
Salir de la versión móvil