Arroz de Guyana para Cuba

Descarga de arroz. Foto tomada de sitio de la Embajada de Angola.

Descarga de arroz. Foto tomada de sitio de la Embajada de Angola.

Guyana enviará un cargamento de arroz a Cuba en septiembre, anunció el Consejo de Desarrollo del Arroz de ese país (GRDB, por sus siglas en inglés).

La gerente general de GRDB, Allison Peters, aseguró que la Isla es uno de los nuevos mercados de exportación abiertos durante los últimos meses, debido a la estrategia de expansión de la compañía pública.

El arroz del arroz con pollo

“Hay un embarque para Cuba que se enviará la tercera semana de septiembre”, dijo Peters y recordó que en julio hubo envíos hacia Panamá.

Guyana también exporta el cereal a México, gracias a un acuerdo de venta de 18 millones de dólares. Hasta el momento se han realizado tres envíos para un total de 35 mil toneladas.

La producción de arroz en Guyana en la primera cosecha de 2017 superó el medio millón de toneladas métricas y las autoridades proyectan un aumento de un 1,3 por ciento al final del presente ejercicio, en relación al pasado año.

El arroz cubano en números

El arroz es un plato básico en la alimentación de la familia cubana. Los más de 11 millones de pobladores de este archipiélago consumen unas 11 libras (lb) como promedio mensual, lo cual suma más de 60 kilogramos (kg) per cápita y casi 700 mil toneladas anuales. Pero solo poco más de la mitad del cereal que necesita la Isla sale de los campos cubanos. El resto debe ser importado.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2016 Cuba produjo 514 mil toneladas de arroz, de las cuales más de 400 mil fueron cultivadas por el sector no estatal. El rendimiento productivo promedio fue de 3,67 toneladas por hectárea, un indicador en el que el sector estatal (4,42) aventaja a los productores privados (3,51).

Un proyecto de colaboración entre Cuba y Vietnam pretende impulsar desde 2010 el autoabastecimiento arrocero en varios municipios del país con potencialidades para alcanzarlo. Su propósito fundamental era lograr en un plazo quinquenal un rendimiento superior a las cinco toneladas por hectáreas (t/ha). Sin embargo, el tiempo pasó y el tope promedio esperado por los cosecheros no pudo ser alcanzado.

Arroz en Cuba: piedras y “machos” que no terminan

En años recientes algunos países donaron arroz a Cuba. En 2016, Pakistán entregó 15 mil toneladas de arroz como agradecimiento por la ayuda recibida después del terremoto que afectó ese país. En marzo de 2017, Vietnam realizó un donativo de cinco mil toneladas.

El año pasado, el entonces gobernador de Missouri, Jay Nixon, donó a Cuba 20 toneladas de arroz de la empresa Martin Rice como “gesto de buena voluntad”, como parte del proceso de deshielo entre los Estados Unidos y la Isla, promovido por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.

En febrero de este año, la Isla volvió a comprar arroz a los Estados Unidos luego de una década sin hacerlo. El primer cargamento partió en el mes de febrero del puerto de Galveston, Texas, y tuvo un costo de 252 mil dólares.

El cargamento contenía dos clases de arroz distribuidas a partes iguales de 126 mil dólares según datos del Departamento de Comercio estadunidense recogidos por el Consejo Económico y Comercial EU-Cuba.

Para los arroceros estadounidenses, Cuba resulta un mercado natural por la cercanía entre ambos países. El bloqueo económico a la Isla limita las exportaciones a la Isla, pero los productos agrícolas están exentos, siempre que las transacciones de exportación cumplan con ciertos criterios legales como el pago directo.

Congresitas estadounidenses como Rick Crawford, republicano de Arkansas, han intentado promover leyes que faciliten el intercambio comercial con Cuba y favorezcan a los productores estadounidenses. Para el caso del arroz, Crawford ha estimado el potencial comercial en mil millones de dólares.

“Ahora mismo Vietnam es el principal proveedor de arroz y toma cerca de treinta y seis días conseguir un cargamento, cuando puedes conseguirlo desde Estados Unidos en treinta y seis horas” ha declarado el legislador.

Políticos, productores y empresarios de otros estados como Missouri y Mississippi también han mostrado interés en vender su arroz a Cuba. A pesar del enfriamiento en las relaciones anunciado por el presidente Trump en junio, un reciente acuerdo entre el puerto de Houston y la Autoridad Portuaria de Cuba podría promover la entrada de arroz estadounidense.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil