Habanos en la sobremesa

Por: Juan Jesús Machín González

Pocas cosas pueden asegurar que son lo mejor en su especie, el champagne y el cava referente a los vinos espumosos; el coñac y el armañac en los destilados de uva. En el mundo de los tabacos o puros, solo gozan de ese derecho, los Habanos.

¿Qué son los Habanos?

Tabacos cubanos de máxima calidad, protegidos por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P), reservada para la selección de las más prominentes marcas, cuyos tabacos se confeccionan siguiendo las normas más rigurosas, a partir de hojas cosechadas en zonas determinadas, también protegidas con la denominación de origen. Los Habanos se elaboran “totalmente a mano”, aplicando métodos cubanos utilizados desde hace más de dos siglos, y que se trasmiten, de generación en generación, de modo casi invariable hasta nuestros días.

Son más de 500 los procesos, tanto agrícolas, como en fábrica, que hacen considerar al tabaco negro cubano como el mejor. Todo esto se debe en esencia al sabor y aroma únicos de nuestro tabaco, a partir de la unión de cuatro factores, solo existentes en nuestro país: suelos, clima, variedades de tabaco negro cubano y el saber hacer de nuestros vegueros y torcedores. Años de sabiduría y paciencia han de transcurrir hasta que se considere que la hoja está lista para confeccionar un Habano.

Otro rasgo distintivo es la definición de Habanos. Todos los Habanos son cubanos pero, en cambio, no todos los puros confeccionados en Cuba son Habanos.

La D.O.P también es válida para las vegas finas de primera de San Luis y de San Juan y Martínez, enclavadas en la zona tabacalera de Vuelta Abajo, donde se producen todos los tipos de hojas que se necesitan para elaborar nuestro producto élite.

La sobremesa es un momento de particular importancia, por el positivo impacto que causa en la siquis del cliente, si se efectúa convenientemente. Se puede afirmar que es disfrutar un placer en tres tiempos, cuando se consume al unísono.

Habanos
Habanos

HABANO-CAFÉ-ESPIRITUOSO
Recomendaciones para el disfrute de un HABANO
–Nunca encienda un Habano con fosforera de gas, directamente con una vela u otra cosa que no sea utilizando un cedrillo, lámina de madera, que puede encontrar en las cajas de tabaco.
–Para reencenderlo, retire la ceniza, con ligeros toques sobre su capa, cerca de un cenicero.
–Solo se deben fumar los 2 primeros tercios de un Habano, el último se desecha.
–No se debe apagar nunca un Habano oprimiéndolo contra el cenicero, él es un rey y debe morir tranquilamente.

Maridajes clásicos, avalados por catas profesionales realizadas en diferentes actividades de:
–Balcón del Habano “BAYAMANACO” (dios del humo en el panteón taino)
–Festivales del HABANO
–Concursos nacionales e internacionales Habanosommelier

Los Habanos están confeccionados a partir de la mezcla de 6 tipos de hojas con características diferentes.

–4 para la tripa (tabaco de sol)
–Volado (fortaleza 1, que aporta combustibilidad)
–Seco (fortaleza 2, que aporta aroma)
–Ligero (fortaleza 3, que aporta el sabor)
–Medio tiempo (fortaleza 4, las dos hojas superiores de la planta, que se reproducen escasamente, y sirven para confeccionar en exclusivo la mezcla de los Behikes de Cohíba)
–Una para la estructura, el Capote (que se confecciona con las hojas más anchas de Volado)
–Para deleitar la vista y vestir al Habano, la Capa (hoja de tabaco tapado)

Recomendación para después de un almuerzo o cena, con sabores intensos y complejos, donde se cuente con más de una hora para la sobremesa y para fumadores expertos o asiduos.

Propuesta 1
HABANO
Serie P no. 2 de Partagás, fortaleza fuerte
(pirámide 52 x 156)

Café Gourmet Montecristo Delegend
Ron Selección de Maestros Havana Club

Propuesta 2
HABANO
Coronas Gigantes de Bolívar, fortaleza fuerte
(Julieta no. 2 | 47 x 178)

Café Gourmet Cohíba Atmosphere
Ron Santiago Extra Añejo 20 años

En próximas ediciones, continuaremos publicando otras recomendaciones relacionadas con los Habanos.

 

Salir de la versión móvil