Instrucciones para invertir en Cuba

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Se abrió Cuba al comercio mundial y comenzaron a aparecer los interesados. Hombres y mujeres de negocios de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia estuvieron entre los primeros en hacer propuestas y, hasta mayo, la Isla estudiaba la factibilidad de unos 23 proyectos.

Desde la apertura de la oficina en noviembre de 2013 y hasta enero del año en curso, más de 130 potenciales inversores se habían acercado a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). De ellos, 72 hicieron solicitudes directas para invertir en la zona y 66 fueron empresarios interesados en recibir información.

Pero, ¿qué trámites deben enfrentar las personas o compañías interesadas en negociar con Cuba? ¿Cuánto puede demorar en concretarse una propuesta?

La Oficina de la ZEDM es la entidad nacional adscrita al Consejo de Ministros encargada de administrar y controlar la zona, además de elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios, y tramitar todas las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones requeridos.

Su interés es promover la inversión en la infraestructura de la propia zona, en la biotecnología, la industria de energía renovable, la informática, la agricultura, la industria de envases y embalajes y los productos farmacéuticos.

El sitio web de esta oficina reúne los pasos a cumplir por aquellos interesados en obtener los beneficios de Mariel y la Ley 118 de la Inversión Extranjera, que contempla, entre otras garantías, que Cuba garantiza al inversor un impuesto del 0 por ciento durante 8 años y excepcionalmente por un período superior. Luego de ese lapso, el gravamen sería del 15 por ciento, y 0 por ciento por utilidades reinvertidas.

Paso a paso

Lo primero es el contacto inicial con la Oficina, durante el cual se presentarán los documentos específicos para solicitar establecimiento como concesionario o usuario de la Zona. Esos documentos son:

1- Escrito firmado por la persona facultada, en el que se fundamentan los motivos por los que se interesa la solicitud para establecerse como Concesionario o Usuario;

2- Documentos constitutivos del solicitante, copia de los estados financieros del último período y aval bancario;

3- Certificación del Registro Mercantil o registro público equivalente que acredite la vigencia de la inscripción del solicitante en estos, expedido no más de seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud;

4- Poderes que acrediten la representación del solicitante en los casos que corresponda;

5- Descripción del proyecto, incluyendo los objetivos, tecnología a utilizar, si procede, actividades a realizar, demandas de infraestructura, recursos humanos y otros servicios previstos;

6- Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto y mercado previsible;

7- Solicitud de licencias, permisos y autorizaciones que se requieran

8- Otros documentos que la Oficina considere necesarios.

Después del contacto inicial a partir del cual se ha realizado una evaluación preliminar de la propuesta para establecer su “elegibilidad”, los interesados presentan el proyecto.

Existe una “ficha informativa” que se llenará en español o en inglés, y que puede ser descargada desde la OZEDM.

Ese documento, además de los datos generales del inversionista, inquiere si la actividad a desarrollar será productiva, de servicios o comercial; si se piensa establecer como empresa con capital 100 por ciento extranjero, en asociación con entidades cubanas, como empresa con capital 100 por ciento nacional, o de otras formas.

También requiere información acerca de experiencias anteriores en emprendimientos similares, el área estimada del proyecto en metros cuadrados, los tipos de desechos que se originarán (solido, líquido, gaseoso, nocivo o no nocivo) y el número de empleados estimados.

La Oficina puede demorar hasta 5 días en dar la aceptación o no del pase del proyecto a la fase de Evaluación y Aprobación, que puede tardar entre 30 y 60 días. En total pueden pasar hasta 180 hasta el inicio de la inversión.

Otros documentos que no deben perderse de vista son la Gaceta Oficial No. 23 Extraordinaria del 7 de mayo de 2014 y el Reglamento de operacióny de orden internode la administración portuariadel Mariel,incluido en la Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 4 de abril de 2014.

La Gaceta No. 23 establece los valores mínimos del suelo para cada zona de la Parte Norte del Sector A del Mariel y regula el pago a los trabajadores contratados por las empresas empleadoras como fuerza de trabajo de las concesionarias y usuarias. Doce son las entidades empleadoras aprobadas para la contratación.

El Reglamento…, por otro lado, en 9 capítulos regula el uso, aprovechamiento, explotación, operación, y la administración de la prestación de los servicios marítimos portuariosen el puerto de Mariel.

 

Régimen Especial Tributario

Tributo

Régimen Especial ZED Mariel

Régimen Nacional Ley No. 113

Por la utilización de Fuerza de Trabajo.

No Sujeto.

Reducción Progresiva del 20 por ciento al 5 por ciento en 2017.

Sobre Utilidades.

Exento durante los primeros 10 años, prorrogable excepcionalmente por un período superior. Posteriormente, 12 por ciento.

35 por ciento.

Aduanero por Medios y Equipos para la inversión.

No Sujeto.

Depende del Equipo.

Sobre las Ventas o Servicios.

Exento durante el primer año de operaciones. Posteriormente 1 por ciento.

10 por ciento.

Contribución a la Seguridad Social.

14 por ciento.

14 por ciento.

Contribución al Desarrollo Local.

No Sujeto.

Depende de la localidad.

 

Como parte de su infraestructura ya se encuentra en explotación una terminal de contenedores de 702 metros de muelle con capacidad y prestaciones para la operación de buques super postpanamax, una red vial interconecta la Zona con la Autopista Habana-Pinar del Río y la Carretera Panamericana. Se trabaja en la construcción y reparación de vías férreas, y se dispone de un sistema de comunicaciones interconectado por fibra óptica y un enlace por radio como soporte redundante.

Allí no existen normas que establezcan la proporción de cubanos y extranjeros que pueden trabajar en una empresa mixta o cualquiera de las modalidades de inversión extranjera; pero se defiende la práctica de que los cargos de especialistas y otras categorías se cubran con nacionales de alta calificación. Los cargos de gerencia o en aquellas especialidades para las que no se disponga de ese personal, se podrán cubrir con personal extranjero.

 

 Más información:

Dirección de la OZEDM: Calle Desamparados, No. 166, entre Habana y Compostela, Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Email: ventanillaunica@zedmariel.co.cu.

Salir de la versión móvil