La cadena estadounidense Starwood operará hoteles en Cuba

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

La cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc se convirtió en la primera gran empresa estadounidense en establecer un acuerdo con varias compañías estatales cubanas que le permitirá invertir y explotar tres hoteles de la Isla, luego de conseguir una licencia especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este resulta el primer gran negocio entre compañías hoteleras cubanas y estadounidenses en 58 años, justo a unas horas de la visita del presidente Obama a la Isla.

El presidente de Starwood, Thomas B. Mangas, dijo en un comunicado que “Cuba posee una rica historia, una belleza natural y una profunda cultura, no cabe duda que toda la industria de hospitalidad en el mundo haya estado observando este país con gran interés. Nos emociona ser los líderes en esta ocasión tan importante, pudiendo introducir a nuestras sofisticadas marcas en un momento del país tan trascendente”.

La compañía estadounidense había dicho en días que anteriores a la prensa: “Vemos muchas oportunidades para la expansión de nuestras marcas hacia Cuba en este punto de inflexión y esperamos con ansias construir relaciones de largo plazo y dar la bienvenida a los viajeros en nuestros hoteles en este dinámico mercado”.

Los hoteles escogidos en Cuba son el Inglaterra y el Quinta Avenida. Ambas instalaciones serán reinauguradas a finales de 2016 luego de enfrentar un proceso de inversión, según informó la compañía. Las operaciones tendrán su contraparte cubana en las empresas estatales Gran Caribe y Gaviota.

El hotel Iglaterra será incluido dentro de la Colección de Lujo de Starwood. Su ubicación es privilegiada en la Habana Vieja, justo al frente del Parque Central y muy cerca del Capitolio y el centro histórico de la ciudad. Entre las modalidades que más se ofertan en esta instalación está el turismo de ciudad, para empresarios y viajes con rutas históricas. Tiene 83 habitaciones y una estándar podía costar hasta el momento 87 cuc.

Hotel Inglaterra / Foto: Gran Caribe
Hotel Inglaterra / Foto: Gran Caribe

El primer Four Points by Sheraton La Habana será el hotel Quinta Avenida que ofrecía desde Miramar un servicio de cinco estrellas especializado en la modalidad de turismo de negocios. Su localización en el centro de financiero de La Habana permite brindar facilidades para empresarios y emprendedores en viajes de trabajo.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

La cadena norteamericana firmó también con Havaguanex una “carta de intención”para operar el hotel Santa Isabel, localizado en la Plaza de Armas en la Habana Vieja con 27 habitaciones, especializado no solo en turismo de ciudad, sino con un servicio especial para Lunas de miel y viajes de pareja. El expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter es uno de los clientes repitentes de este hotel.

Reconocida como una de las compañías de hotelería y recreación más grande del mundo, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. está compuesta por nueve marcas de renombre internacional. La compañía gestiona más de 1,300 propiedades en alrededor de 100 países.

La pionera Starwood, que llega primero que cualquier otra gran empresa americana a Cuba, al parecer conoce las tres reglas básicas de los bienes raíces: ubicación, ubicación y ubicación. Mientras tanto, se espera que otra gran compañía hotelera, Marriott, alcance acuerdos próximamente con empresas estatales cubanas.

Salir de la versión móvil