La Habana y Nueva York, conectadas una vez más

Aeropuerto JFK, de New York

Aeropuerto JFK, de New York

Después de más de una década se reanudarán los vuelos directos entre las ciudades de Nueva York y La Habana. A partir del 17 de marzo, un Boeing 747-800 viajará cada martes desde el aeropuerto John F. Kennedy hasta el José Martí de la capital cubana, a través de la agencia Cuba Travel Services, la cual busca un beneficio económico a partir del mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

La decisión tomada en noviembre del 2014 se confirma por estos días gracias a las declaraciones dadas a AFP por parte del director general de la agencia, Michael Zuccato, quien espera un impacto positivo debido a la gran cantidad de personas que desean viajar a Cuba. El levantamiento de restricciones de viaje por parte del gobierno estadounidense el pasado 15 de enero, el cual permite a los americanos que pertenezca a alguna de las doce categorías autorizadas por el gobierno estadounidense beneficiará en gran medida la iniciativa tomada por Cuba Travel Services. Es válido recordar que dicha agencia opera cerca de veinte vuelos semanales directos a la Isla caribeña desde Miami y Tampa.

El propio Zuccato confirmó que hasta el momento se habían vendido 120 asientos de los 162 disponibles para el vuelo de tres horas y cuarenta minutos. El viaje inaugural costará 779 dólares y el resto estará tasado en 849 dólares; cuestionado sobre el precio, más caro que otros destinos caribeños, el director general explicó que era un precio competitivo debido a la velocidad del servicio directo.

Sobre el anuncio realizado por la agencia, a pocas semanas de las declaraciones del 17 de diciembre por parte de los presidentes de ambos países, Zuccato declaró que tenían una idea de la proximidad del cambio, por lo que la decisión fue acertada y oportuna.

La presidenta de marketing de la agencia, Emiliy Sanchez, declaró a DNAinfo que mientras más ciudades uniesen a Cuba y Estados Unidos mejor. “Estábamos esperando el momento oportuno. Culturalmente hablando, Nueva York y Cuba son muy cercanas. Queremos eliminar esa brecha”.

En un inicio, el paquete de vuelo chárter estaba destinado a efectuarse en el aeropuerto Newark, pero al negarse estos, se dirigieron al John F. Kennedy. Los vuelos se reiniciarán a través de la aerolínea Sun Country, la cual ya realiza vuelos a Cuba a través de Cuba Travel Services.

En 1999, bajo la presidencia de Bill Clinton, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó vuelos directos a Cuba desde Nueva York y Los Ángeles, pero con los años, los servicios charter fueron suspendidos debido a los gastos generales costosos y una demanda insignificante.

Salir de la versión móvil