Más exportaciones cubanas a España

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela saluda al ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca durante la inauguración del pabellón español en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017). Foto: Alejandro Ernesto / Efe.

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela saluda al ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca durante la inauguración del pabellón español en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017). Foto: Alejandro Ernesto / Efe.

Las exportaciones de Cuba al mercado español aumentaron en un 29 por ciento al cierre del primer semestre de 2017. Entre los principales productos exportados están ron, azúcar, tabaco y productos del mar.

Hubo una ligera disminución de un 7 por ciento en la balanza comercial, principalmente en las importaciones procedentes de España, explica el comunicado oficial de la reunión entre el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, María Luisa Poncela.

Durante el encuentro en La Habana fue actualizado el proceso de “reordenamiento de la deuda en el comercio corriente”, dijo un reporte de la televisión cubana.

Secretaria de Comercio de España en FIHAV 2017

Las partes ratificaron el interés “creciente” del empresariado español por continuar incrementando su presencia y participación en el comercio y los negocios con Cuba.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cuba adeuda a empresas españolas en la Isla unos 40 millones de euros (46,6 millones de dólares).

Una de las razones de la visita de Poncela fue precisamente abordar con el gobierno cubano una solución a estos impagos, ya que debido a la situación, el CESCE mantiene paralizada la concesión de nuevos créditos.

Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1,600 millones de euros (1,865 millones de dólares).

En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros (483,8 millones de dólares) con el fin de incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

España reafirma interés por Cuba en FIHAV 2017

España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de China y Venezuela, y el primero de Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1,115 millones de euros (1,300 millones de dólares).

Las exportaciones españolas a la Isla crecieron un 40 por ciento desde 2010 y el año pasado superaron los 900 millones de euros (1,049 millones de dólares), de acuerdo con datos oficiales.

España es el país más representado en la 35 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, la mayor bolsa comercial cubana, que se inauguró este lunes en el recinto ferial de ExpoCuba con la presencia de más de 3 mil expositores de unos 70 países.

Como en ediciones anteriores, el país ibérico lidera las representaciones foráneas, en esta ocasión con más de un centenar de empresas tanto en el pabellón oficial de España como en otros espacios.

De las firmas españolas presentes en FIHAV 2017, 75 están agrupadas en cuatro pabellones de ICEX España Exportación e Inversiones. A ellas se suman más de 30 empresas en el pabellón del País Vasco y otras 22 que se encuentran en diferentes locaciones.

España confía en solución de impagos

Efe / OnCuba

Salir de la versión móvil