¿Por qué es bueno el ron cubano?

Cuba Ron acaba de hacer oficial su Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido “Cuba” (DOP), que además de regir las producciones, certificará que estas son autóctonos y originales de dicha denominación, además de ofrecer a los consumidores productos con parámetros de calidad más estables y auténticos.

Desde 2010, Cuba Ron ostenta la Regulación 343 que se refiere a la DOP, únicamente entregada por el Estado cubano, y que significa un valor agregado a los productos de esta corporación, que lo dota de mayor reconocimiento internacional y propicia que, en el ámbito comercial, así como en el de la propiedad industrial, adquiera una mayor connotación.
La historia de la producción del ron en Cuba tiene más de 150 años y significa una marca cultural inconfundible de la Isla, transmitida de generaciones en generaciones de Maestros Roneros.

La Corporación Cuba Ron, sociedad mercantil que surge en 1993 como productora y comercializadora de rones y otras bebidas alcohólicas, ocupó desde ese año las más tradicionales fábricas de ron cubano, con una estructura diseñada para dar respuesta a los requerimientos de la industria y los retos del comercio internacional.

Las fábricas de la corporación Cuba Ron están distribuidas a lo largo del país y las principales son la Ronera Santa Cruz, en Santa Cruz del Norte, la Ronera Cárdenas, en el municipio matancero, la Ronera Central, en Villa Clara y la ronera Santiago de Cuba, en la provincia homónima. La más reciente es la Ronera San José, en San José de las Lajas, Mayabeque, esta última perteneciente a la empresa mixta Habana Club Internacional.

En 2013, estas cinco roneras produjeron 1380 lotes en total y de ellos hay 0 % de reclamación por concepto de calidad. ¿Qué es lo que hace al ron cubano ser bueno? ¿Qué le confiere el éxito internacional?

Para la elaboración de los rones cubanos hay en todas las fábricas Sistemas de Gestión  Certificados y existe un movimiento de Maestros Roneros, que controlan directamente la producción en todas las fases del proceso, que comienza con el propio cultivo de la caña, y sigue con la fabricación del azúcar, la selección de las mieles, la adición de agua, levaduras y nutrientes, el proceso de fermentación (clave para la producción del aguardiente, que es el punto de partida del aroma del ron), la destilación y el añejamiento y el embotellamiento.

La calidad del ron cubano, para muchos un producto inconfundible en el mercado de los rones ligeros, pasa por las condiciones únicas del clima en que se cultiva la caña. Respecto a los Maestros Roneros que lo producen, su arte durante todo el proceso tributa finalmente a la calidad de las propiedades físico-químicas y organolépticas (vista, olfato, gusto) que siempre lo han caracterizado.

En la elaboración del ron cubano solo se realiza el añejamiento natural en todas sus etapas, para lograr un ron traslúcido y brillante, agradable y suave al paladar, con un olor de baja intensidad alcohólica y un excelente balance entre el alcohol y las notas añejas.

La amplia comercialización de los rones cubanos, liderados por la marca Habana Club, sigue con rigurosidad las regulaciones técnicas internacionales sobre los rones.

Los países a los que se exporta el ron cubano son principalmente los de la Unión Europea. Su reglamento sobre los rones ligeros tiene un carácter marcadamente técnico en sus requisitos, los cuales incluyen el uso del alcohol etílico exclusivamente de origen agrícola y sin un sabor perceptible ajeno a la materia prima con que se elabora. El ron debe tener también un grado alcohólico menor a 96% vol y no puede contener aromatizantes.

En el caso del reglamento de Canadá sobre la importación de rones ligeros también establece restricciones respecto al carbamato de etilo, un elemento cancerígeno que se puede producir desde la caña de azúcar, si se usan determinados fertilizantes.

En este primer encuentro de la Comisión Reguladora de la DOP, el director general de Cuba Ron comentó que se piensa en futuras denominaciones que no solo sean exclusivas de Cuba Ron, sino que reconozcan el trabajo de zonas históricamente productoras de ron, de buenas melazas, y buenos aguardientes.

“Con la cultura de producción que hay acumulada en Cuba, el prestigio y el mérito del país a nivel internacional por la calidad de sus azúcares, que estamos volviendo a rescatar en término de volúmenes de producción, vale la pena pelear por eso.

“En el futuro habrá otras organizaciones que aprovechen el elemento de la territorialidad y las especificidades que hay en las diferentes regiones del país y que son claramente definibles. Ya con la fábrica nueva de San José de las Lajas se está creando una tradición local que no existía allí.

El Doctor Juan Carlos González, Primer Maestro Ronero, consideró a la extensa clasificación de los rones cubanos (los blancos y los ámbar) como una de las particularidades de las producciones cubanas respecto al mercado internacional de rones.

“En ningún lugar del mundo hay tantas clasificaciones para los rones y todos los nuestros tienen tipicidades sensoriales y especificaciones físico químicas diferentes”.

Las principales marcas que produce, comercializa y exporta Cuba Ron son la Habana Club y la Santiago de Cuba, como los más tradicionales. También forman parte de la lista las marcas Isla del Tesoro, Cubay, Varadero, Caney, Legendario y Arecha.

Salir de la versión móvil