Primeras tarjetas de crédito de EE. UU. se podrán usar en Cuba

Foto: Ramon Espinosa/AP

Foto: Ramon Espinosa/AP

Una pequeña institución bancaria de la Florida es, otra vez, la organización pionera en el deshielo financiero entre Cuba y EE. UU. Stonegate Bank posibilitará, desde este miércoles 15 de junio, que los residentes en EE. UU. puedan usar tarjetas de crédito en Cuba.

La facilidad llega, según el anuncio, solo para clientes que tengan cuenta en este banco, radicado en Pompano Beach. La tarjeta Mastercard de Stonegate Bank permitirá hacer compras en Cuba y pagar en restaurantes y hoteles sin necesidad de utilizar efectivo.

De acuerdo con el Banco Central de Cuba, existen en el país caribeño más de 10 800 terminales POS (por sus siglas en inglés), los dispositivos electrónicos indispensables para ejecutar la facturación. Todos en instalaciones de propiedad estatal de los sectores del turismo, el comercio y la gastronomía.

Los problemas de conectividad y la deficiente infraestructura de telecomunicaciones de la Isla suelen generar trámites lentos o desconexiones en muchos de estos puntos, pero su existencia facilitará notablemente las gestiones a ciudadanos no habituados a hacer pagos en cash, como la mayoría de los norteamericanos.

Desde el primero de marzo de 2015, la operadora MasterCard había levantado su prohibición de usar tarjetas de crédito en Cuba por parte de usuarios estadounidenses, aunque recomendaba que cada interesado chequeara con sus bancos antes de viajar para saber si podía realizar transacciones.

Algunos usuarios residentes en la ciudad de Miami, consultados por OnCuba, refieren haber hecho compras en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) en la Isla con tarjetas de crédito MasterCard en agosto de 2015, sin dificultades, aunque con un alto interés de más del 15{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del valor de la operación.

Pero hasta el anuncio de Stonegate, ninguna institución bancaria estadounidense había admitido públicamente que realiza transacciones de este tipo, penalizadas por el embargo comercial y financiero de EE. UU. hacia Cuba desde hace 54 años. El presidente de Stonegate Bank, David Seleski, confirmó a OnCuba que ni él ni MasterCard están al tanto de que eso fuera posible.

El banco floridano había logrado otra primicia meses atrás, cuando comenzó a emitir tarjetas de débito (que permiten realizar pagos a partir de dinero disponible en una cuenta corriente bancaria) para que ciudadanos y entidades norteamericanas no tuvieran que acarrear grandes sumas de efectivo a Cuba.

Según la información de AP, con esas tarjetas se autorizó brevemente el retiro de efectivo en cajeros automáticos hasta que Cuba cerró esa capacidad con el fin de poner en práctica nuevas medidas de seguridad.

Hasta el momento, esa facilidad ha sido usada, refiere el banco, por cerca de 100 personas y empresas estadounidenses (casi la mitad instituciones educativas y agencias de viaje) que abrieron cuentas con Stonegate para facilitar sus gestiones en el país caribeño.

“Esto va a ser un paso enorme para las empresas estadounidenses que tratan de hacer negocios en Cuba”, dijo Seleski a la AP.

El impacto para el viajero puede ser mayor, una vez que el gobierno cubano ya eliminó el gravamen del 10{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} a las operaciones que se realicen con tarjetas magnéticas. Eso significa que quien emplee su tarjeta de crédito experimentará una tasa de cambio de cerca de 1 USD = 1 CUC, a diferencia del cambio en efectivo, que se efectúa según la tasa de 1 USD = 0.87 CUC.

La total eliminación de ese impuesto solo ocurrirá, ha dicho el canciller cubano Bruno Rodríguez, cuando las instituciones financieras cubanas puedan realizar sin barreras operaciones internacionales con dólares norteamericanos.

Aunque se reseña en la noticia los ciudadanos cubanos no podrían hacer uso de la tarjeta de Stonegate, analistas como Carlos Fernández-Aballí, de Cuba Strategies Inc., en Miami, no ven la manera legal en que eso podría impedirse. “En todo caso este paso significa otro avance en el deshielo del acceso de los cubanos al sistema financiero internacional y la primera facilidad de crédito de EEUU en Cuba a la cual los ciudadanos podrían aspirar a tener acceso, además, en divisa.”

Meses atrás el gobierno norteamericano permitió la apertura de cuentas bancarias por parte de ciudadanos cubanos en Estados Unidos, y un número creciente de emprendimientos en Cuba han comenzado a usar esa facilidad, asesorados por empresas norteñas. Es de esperar que también aprovechen este nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales.

“En mi opinión es un paso de avance muy importante”, asegura Fernández-Aballí. “Ojalá pronto el Banco Metropolitano o el Popular de Ahorro puedan brindar un servicio homólogo para todos, incluso apalancándose en el respaldo en divisas del crédito de Stonegate”.

Salir de la versión móvil