Ataque de tiburón en Cuba

Al tiburón Toro se le atribuyen las mayor parte de los ataques reportados en Cuba. Foto: http://www.areadelfines.com.

Al tiburón Toro se le atribuyen las mayor parte de los ataques reportados en Cuba. Foto: http://www.areadelfines.com.

Ha sido noticia que un muchacho de 22 años murió víctima de un ataque de tiburón la noche del sábado en Guardalavaca, una de las playas más concurridas de Holguín, en el este de Cuba.

El escualo “embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno” a menos de tres metros de la orilla en ese conocido balneario y mordió a la víctima en la pierna, según Cubadebate.

El herido, vecino de la ciudad de Holguín, fue trasladado de inmediato a la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, pero murió pocos minutos después de su ingreso.

Llegó al centro médico bajo shock hipovolémico y “presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”, dijo el doctor Enrique Remedios, quien atendió el caso.

Según reportes de prensa no hay antecedentes de ataques de tiburones en esta playa, uno de los principales destinos turísticos del oriente cubano.

El diario local Ahora recuerda que aunque la mayoría de las especies de tiburón que habitan las aguas costeras cubanas no representan peligro para el hombre, sin embargo “no se recomienda el baño nocturno en el mar”.

TIBURONES en CUBA

El primer ataque de un tiburón en Cuba ocurrió en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. La víctima fue un marinero inglés, quien perdió un pie. Desde esa fecha se reportan, además del incidente en Guardalavaca, 45 ataques más.

Según Hicuba, las estadísticas son inexactas porque no existe un centro cubano que recopile dicha información y se depende de instituciones como el ISAF, el Shark Attack Data en Estados Unidos, o los medios de prensa escrita y digital.

No obstante, los reportes indican que entre 1749 y 1959, ocurrieron 39 casos; de 1960 hasta 2009 fueron 5 y desde ese momento se contabilizan solo 2.

En los mares que rodean a Cuba habitan alrededor de 54 especies de tiburones, entre estos el  Blanco, el Tigre y el Toro, los cuales acumulan la mayor parte de los ataques reportados a humanos a nivel mundial. El Toro es el más abundante en las aguas cubanas y el culpable al cual se atribuyen la mayoría de los casos. Puede alcanzar de 3 a 3.5 metros de longitud total y es el más peligroso por su agresividad y territorialidad.

Además, “frecuenta aguas poco profundas lo que lo hace interactuar con bañistas y pescadores de costa, a lo que se añade que es el único tiburón que puede vivir en agua dulce, no solo en canalizos, esteros y desembocaduras de ríos, sino remontando ríos varios kilómetros tierra adentro, lo que lo acerca aún más a los seres humanos”, añade Hicuba.

Las áreas protegidas en Cuba con mayor presencia de los escualos son Jardines de la Reina, Bahía de Nuevitas y la Playa Santa Lucía.

Durante la Guerra Guerra Hispano – Cubana – Americana, en 1898, ocurrieron algunos de los más notables hechos sangrientos de que se tenga conocimiento en la Isla.  El primero de junio de 1898, en la Bahía de Nuevitas, 5 soldados americanos prisioneros se lanzaron al mar para escapar de los españoles. De ellos, solo uno sobrevivió al ataque. En la misma fecha, en la costa (suroeste) de Santiago de Cuba 13 marineros intentaron llegar a tierra y seis de ellos murieron.

Estados Unidos (1657 ataques no provocados de tiburones) tiene la mayor cantidad de reportes, seguido de Australia (904) y Sudáfrica (395), señala Shark Attack Data.

Efe / OnCuba

Salir de la versión móvil