Cuba intentará saltar el listón de 3 millones de turistas en 2024

El plan de 2023 se cumplió en 70%. “No nos satisface, pero estamos optimistas”, recombinó el ministro del sector.

Turismo en la histórica Plaza de la Revolución. Foto: AMD

Cuba se propone superar este año la barrera de los 3 millones de turistas, en medio de grandes desafíos internos y el obstinado boicot estadounidense, cuyo mercado, prohibido para la isla, aporta la mitad de los vacacionistas que acuden al Caribe en un año.

Lograr la cifra planeada supone remontar en más de medio millón de visitantes la cantidad conseguida en 2023, que fue de 2 436 980 turistas.

“Es un escenario complicado por las condiciones que impone el bloqueo”, evaluó el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, durante el programa Mesa Redonda, de este lunes 6 de febrero, dedicado a describir el estado y las perspectivas de la llamada industria sin chimeneas en la isla.

Crucero Marella Explorer 2 regresa a La Habana como parte de su ruta caribeña

Líneas maestras en 2024 y zancadillas de Washington  

García Granda enumeró las líneas maestras para el sector en este 2024.

Entre ellas, como factor decisivo, el incremento de la conectividad aérea, ya que por la vía marítima la inserción de Cuba en los circuitos de crucerismo está muy reducida por las sanciones estadounidenses que inhiben o coartan la actividad de terceros países.

“Pudiéramos decir que a estas alturas pudiéramos tener 1,2 o 1,4 millones de visitantes solo por la visita de cruceros”, contabilizó el ministro.

EL TURISMO EN CUBA EN 2023 Y LAS PROYECCIONES 2024

Otra de las medidas, entre las muchas de Washington, convertida en una estocada contra el turismo cubano, es la suspensión del ESTA, el visado electrónico para aquellos turistas de unos 40 países que desean entrar en territorio estadounidense.

Miles de ciudadanos cubanos, con nacionalidad española, entraban expeditamente a Estados Unidos gracias al ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

Al colocar a Cuba en la lista de países que colaboran con el terrorismo, según el Departamento de Estado, desde el 12 de enero de 2021 todos los ciudadanos que hayan visitado a la isla a partir de esa fecha se les prohíbe emplear el sistema ESTA para acceder a Estados Unidos.

Igualmente la meta de los 3 millones de turistas está condicionada al aumento y diversificación de los mercados tradicionales, intentando recuperar China y abrirse paso en el mundo árabe, mejorar los servicios y estándares de calidad y reducir los asientos vacíos en los vuelos hacia la isla.

“Rusia, que ha pasado de quinto lugar a ser el tercer mercado emisor hacia Cuba, en diciembre año pasado, puso record histórico de visitantes”, resaltó García Granda, mientras que Estados Unidos se ubicó como el cuarto emisor, a contrapelo de las sanciones que exigen cumplir con doce licencias del Departamento del Tesoro para poner los pies en la isla. 

Otras demandas a satisfacer se focalizan en potenciar el mercado de los cubanos residentes en el exterior, que son la segunda fuente de emisiones, mejorar las propuestas del segmento privado o de casas de renta , y promover el turismo cultural y de eventos.

En ese apartado, este año suma poco más de 250 actividades indexadas a centros de convenciones e instituciones de variado perfil.  

Inversión extranjera

Un punto crítico, con el poder de marcar la diferencia, son las inversiones extranjeras, subrayó el titular de Turismo.

Cuba cuenta con 334 negocios con inversión extranjera directa, de los cuales 56 tienen 100 % de capital foráneo, informó en noviembre pasado Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La fuente aseguró que durante 2023 se aprobaron 30 nuevos proyectos de capital foráneo —8 menos que en 2018, el año con mayor número de inversiones extranjeras— y que el turismo fue el principal sector donde los empresarios decidieron apostar.

Para el ministro cubano de Turismo la región latinoamericano es una de las prioridades para este año.

“Tenemos Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y especialmente México, país al que describió como una “deuda pendiente”, que en el pasado fue uno de los principales mercados emisores.

Turismo como locomotora del mercado interno

“Nos dicen la locomotora, pero el turismo no puede existir, ni sobrevivir sin la economía nacional”, afirmó, por su parte, Pilar Macías, directora de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur).

Según la directiva, el esquema cerrado de suministros no funcionó como estaba previsto en 2023, año en el cual las compras del sector turístico al mercado nacional llegaron a 69 %.

“Sería muy duro que todo lo que generemos con el turismo salga para el exterior para pagar suministros o traer prestadores de servicios”, lamentó Macías.

Hotel de Iberostar en Varadero. Foto. Tripadvisor

Amenities

En el tema de la sostenibilidad, una empresa cubana logró sustituir con dispensadores propios la importaciones de los llamados amenities, en favor de la cadena española Iberostar.  

La compañía cuenta en la actualidad con 18 hoteles de cuatro y cinco estrellas en el archipiélago caribeño, ubicados en los principales destinos turísticos.

Se denominan amenities a los objetos que el hotel pone a disposición del huésped para su estancia desde útiles de baño como jabones y geles, hasta productos de bienvenida como una copa de cava.

Por su parte, la empresa Frutas Selectas, una gran abastecedora del turismo, creó un centro de dirección para atender las necesidades de la industria del ocio.

“Nos facilita la vida en cierta medida”, valoró Macías y puso énfasis en que se trata de “un cambio estructural”.

Por otra parte, hay productores privados que han rediseñado sus cultivos para complacer al turismo, aunque todavía su presencia es anecdótica.  

En ese caso , el hotel Meliá Habana garantizó sus necesidades de rúcula gracias a un productor privado que importó la semilla, produjo la hortaliza y comenzó a abastecer a la instalación, ponderó la funcionaria.

“Hay muchísimos ejemplos y ese es el encadenamiento real”, elogió Macías.

De acuerdo con la directora de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo se planea ampliar los esquemas de sostenibilidad ambiental de la planta hotelera, ampliar sus servicios a minusválidos, promover el turismo rural y las fincas agroturísticas, además de desarrollar los destinos inteligentes.

El polo de Cayo Largo del Sur, unas paradisíacas playas en el suroeste de Cuba, será el pionero en el Caribe en instrumentar estas infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que deben asegurar un desarrollo sostenible del territorio turístico. 

La construcción de nuevos hoteles en Cuba en tiempos de crisis

Contrastes

Una de las singladuras del gobierno cubano ha sido la apertura y construcción de nuevos hoteles, algunos de alto estándar o especializados en comunidades sexuales disidentes o en particularidades de acompañamiento, como el destinado a turistas con mascotas.

Según datos de la Oficina nacional de Estadísticas e Información ONEI la tasa de ocupación en 2022 fue de 15.6 %.

Competidores cercanos como México (56.7 %) y República Dominicana (65.8 %), donde destinos de sol y playa como Cancún y Bávaro – Punta Cana superaron 75 %, hacen ver las tasas cubanas todavía muy rezagadas de los estándares internacionales.

Un economista independencia cubano como Pedro Monreal, que monitorea la evolución de los programas económicos en la isla, recientemente llamó la atención en la red social X sobre la paradoja que, por años, ha descompensando el balance inversionista en el país.

“Entre el muy alto peso relativo de la inversión asociada a un turismo que tiene una baja tasa de ocupación y (…) el bajo y decreciente peso de la inversión agropecuaria en un país con inseguridad alimentaria”, describió así Monreal el desajustado escenario prevaleciente.   

Salir de la versión móvil