En ferry a La Habana: authorized

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha autorizado licencias a por lo menos dos firmas interesadas en comenzar en pocos meses la transportación en ferry desde La Florida hasta La Habana, según confirmaron los voceros de las empresas Havana Ferry Partners y Baja Ferries USA.

“Esta misma mañana Havana Ferry Partners ha recibido la aprobación tanto del Departamento del Tesoro como del Departamento de Comercio para operar con pasajeros y carga desde cuatro puertos del sur de Florida hacia La Habana”, anunció la compañía en su página oficial de Facebook este martes.

“Este es un acontecimiento histórico. Estamos muy agradecidos a Barack Obama por su liderazgo”, agregó el representante de la Ferry Partners.

Havana Ferry Partners es una de las empresas que durante muchos años ha soñado con convertirse en uno de los principales proveedores de servicios de ferry desde el sur de Florida a Cuba.

Según el sitio web de la empresa, usarían una tecnología que permitirá ofrecer a los pasajeros una experiencia confortable, así como un amplio espacio para equipaje y carga, además de precios más económicos. Algunos interesados en iniciar este tipo de servicio han hablado de 300 dólares el pasaje

Cada viaje podría incluir más de 300 pasajeros, dependiendo del tipo de buque, con estimaciones de tiempo de alrededor de 3 horas para cubrir la distancia entre La Habana y Florida.

En cuanto a los horarios e itinerarios específicos, Havana Ferry Partners ha dicho que se confirmarán posteriormente, pero incluirán servicio de ferry de pasajeros regular entre Port Everglades, Cayo Hueso y La Habana.

La empresa opina que muchos de los cerca de cuatro millones de turistas internacionales que visitan la Florida anualmente podrían estar interesados también en extender sus vacaciones a Cuba, en viajes de corta duración, utilizando un servicio de transportación como este.

La otra empresa a la que se le ha concedido una licencia es Baja Ferries USA, una filial de United Americas, que ofrece viajes en ferry a México, República Dominicana y Puerto Rico. “Hace tiempo que esperábamos este momento”, dijo Joe Hinson, ejecutivo de la compañía.

El diario Sun Sentinel informó que las licencias además fueron provistas a otras dos empresas: Airline Brokers y United Caribbean Lines. Esta última espera comenzar sus operaciones en el próximo otoño, y ya anuncia en su web un itinerario con salidas desde Florida a las 6:oo pm y arribo a la capital cubana a las 7:00 am del siguiente día.

Por su parte, un despacho de Reuters indica que también habría sido beneficiada con licencia la America Cruise Ferries, compañía que planea tres viajes a la semana desde Miami a La Habana, trasladando unos 1000 pasajeros así como vehículos y carga.

También hoy se ha dado a conocer que el próximo 3 de julio JetBlue comenzará a operar un vuelo semanal directo que enlazará la ciudad de Nueva York con La Habana. Este es uno de los resultados tangibles de la visita del gobernador Andrew Cuomo a Cuba en días pasados.

Aunque los viajes turísticos siguen sin estar autorizados, todas estas formas de comunicación y transporte entre los dos países podrían significar en el futuro un incentivo para el relajamiento de las restricciones actuales.

¿Quiénes pueden viajar?

En relación con la emisión de las licencias, el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) actualizó su guía sobre los viajes a Cuba.

El documento informa que los pasajeros que podrán viajar en barco a o desde Cuba debe atenerse a una de las 12 categorías de los viajes incluidas en la licencia general.

Nacionales cubanos que tengan visa para viajar a los Estados Unidos, así como los nacionales de terceros países, con un visado válido u otra autorización de viaje expedido por el gobierno de Estados Unidos, también pueden utilizar esta forma de transporte entre los dos países.

Las personas que viajen por asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, así como los empleados, contratistas, de gobiernos extranjeros u organizaciones intergubernamentales, y cualquier persona que viaja con un pasaporte diplomático, también pueden viajar en ferry, acompañado por familiares cercanos.

En cuanto a la carga que puede ser transportada desde los Estados Unidos a Cuba, la OFAC informó que este será el mismo autorizado hasta ahora.

Los operadores de ferry pueden transportar carga y equipaje autorizado que acompaña a los viajeros y otra carga o equipaje no acompañado cuya exportación a Cuba tenga licencia.

El tipo de carga que se puede importar en barco a Estados Unidos desde Cuba, como equipaje acompañado, puede ser de hasta 400 dólares de mercancía adquirida en Cuba para uso personal o souvenirs, de los cuales hasta 100 dólares pueden ser bebidas alchólicas o tabaco.

Salir de la versión móvil