IMASUB, zoom a los fondos marinos cubanos

Tercer Lugar categoría Ambiente con Modelo

Tercer Lugar categoría Ambiente con Modelo

La fotografía subacuática es la gran responsable de haberle quitado al fondo del mar un aura de misterio, como también es inevitable para quienes no tenemos experiencia en el buceo. Caracterizadas por los retos tecnológicos y humanos que han conllevado su captura, este tipo de imágenes tomadas en inmersión no suele dejar indiferentes a los amantes de la naturaleza y del arte fotográfico en general. Por tal motivo, el Grupo de Turismo Gaviota organizó en junio pasado, por sexta ocasión, el Encuentro Internacional de Fotografía Subacuática IMASUB 2016, en el Centro Internacional de Buceo María la Gorda, al sur de la provincia Pinar del Río.

El evento suele desarrollarse en varias etapas: llegada y Reunión de Información (allí se presentan el Jurado y las bases del concurso), inmersiones (tanto libres como de competencia), entrega de fotos y decisión del jurado. El 6 de junio, los 162 participantes de IMASUB 2016 fueron recibidos en un excepcional escenario natural cubano, la Península de Guanahacabibes, dentro del cual se encuentra el CIB María la Gorda.

Primer Lugar en la categoría Macro
Primer Lugar en la categoría Macro

De Estados Unidos, México, Chile, España y Cuba como país anfitrión asistieron seguidores del buceo profesional para formar parte de IMASUB. Mientras el resto practicaba inmersiones libres (disponibles en modalidades diurnas y nocturnas), el segundo día del evento los 18 concursantes finalmente se sumergieron en las aguas de la costa suroccidental cubana: tres estadounidenses, un chileno y catorce cubanos. Llamativos nombres identifican a los puntos de buceo escogidos esta vez: “Moby Dick”, “El Jardín de las Gorgonias”, “El Cabezo de Ludo” y “El Patio de Vanesa”.

Producto de las dos jornadas de inmersiones, sesenta y siete fotografías se entregaron al jurado conformado por el norteamericano Neal Watson, el francés Jean Michel Huot, y el cubano Héctor Sardiñas de la Paz. Estos valoraron las propuestas en cuatro categorías: “Ambiente”, “Ambiente con Modelo”, “Fauna” y “Macro”. Tras varias horas de profunda deliberación, veinte productos obtuvieron premios o menciones en alguna de las especialidades, habidos en cuenta durante la selección aspectos como la nitidez, exposición, composición, creatividad y grado de dificultad.

Segundo Lugar Macro
Segundo Lugar Macro

Paralelamente al certamen, durante todas las noches del evento los participantes pudieron disfrutar de actividades de animación, así como de los servicios hosteleros ofrecidos por el Centro Internacional de Buceo María la Gorda.

Desde 1987, el Parque Nacional Guanahacabibes fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y reúne más de 140 sitios arqueológicos en el espacio que fuera uno de los últimos refugios aborígenes en Cuba. En ese contexto de incuestionable valor histórico-natural, se ha fomentado por años el buceo contemplativo y científico en alrededor de cincuenta puntos idóneos por la tranquilidad de sus aguas (aspecto que facilita la visibilidad) y por la diversidad de flora y fauna marina.

Primer lugar en la categoría Ambiente
Primer lugar en la categoría Ambiente

Otro año el Grupo de Turismo Gaviota SA y su empresa Marinas Gaviota coordinan un evento que combina el medio ambiente con la recreación, el turismo y la cultura. Tomando por sede una de las zonas de buceo más reconocidas del Caribe, el IMASUB trasciende la noción tradicional del concurso fotográfico para convertirse en un espacio dinámico para la producción de imágenes del fondo marino; pero, sobre todo, en una oportunidad de reunir amigos con los intereses comunes de la fotografía y el submarinismo. Ahora, estos tendrán que esperar hasta los días del 19 al 24 de junio de 2017, fecha prevista para el próximo encuentro.

Tercer Lugar en categoría Ambiente
Tercer Lugar en categoría Ambiente
Salir de la versión móvil