Kenia y Etiopía ganan medio maratón de Varadero

Media Maratón de Varadero. Foto: Roberto Morejón.

Media Maratón de Varadero. Foto: Roberto Morejón.

El keniano Timothy Ronoh y la etíope Enatnesh Tirusew ganaron hoy el medio maratón celebrado por primera vez en el balneario turístico cubano de Varadero.

La competencia incluyó una prueba que abarcó un circuito de 21 kilómetros y 97 metros, otra de 10 kilómetros y una popular de 3 kilómetros, en las que se inscribieron unos 500 participantes, entre ellos las estrellas del atletismo cubano Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirót y María Caridad Colón.

El ugandés Daniel Rotich, los kenianos Ronoh y Mercy Kipchumba y la etíope Tirusew destacaron como los corredores de mayor rango que asistieron a esta primera edición del medio maratón de Varadero, primer polo turístico de sol y playas de Cuba, situado a unos 140 kilómetros al noreste de La Habana.

Ronoh, ganador de la carrera principal, hizo el trayecto entre el hotel Melía Varadero y la meta situada frente a un centro comercial en un tiempo de 1h03:53.

“Fue más complicada la segunda parte de la carrera. Es un circuito muy rápido, pensaba incluso bajar de 1h01, pero el calor me afectó”, declaró el corredor keniano, de 21 años, quien a mitad del trayecto tuvo que reducir el paso.

El segundo lugar fue para el cubano Yuleidys La O (1:10.06), quien también se quejó de las altas temperaturas reinantes en el balneario cubano.

La corona de las corredoras femeninas fue para la etíope Tirusew con un registro de 1h20.36 horas y fue seguida por la cubana Lisandra Gómez, con 1h:27.44.

En el recorrido de los 10 kilómetros el español José Luis Blanco llegó primero a la meta con tiempo de 33:48.50 minutos y la cubana Milena Pérez fue la primera mujer en esa misma distancia.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil