Playas de Varadero reabiertas al público desde este miércoles

El gobierno local tomará medidas para evitar aglomeraciones, mientras que los burós de reservas de las cadenas turísticas Islazul y Gran Caribe, cuyas instalaciones reabrirán de forma escalonada, ya ofrecen servicios al mercado cubano

Varadero reabre sus playas al publico cubano a partir de este miércoles. Foto: EFE/ Yander Zamora.

Foto de archivo de personas en la playa de Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE

Las playas de Varadero abren al público cubano a partir de este miércoles, luego de un prolongado cierre provocado por la pandemia de COVID-19, informó la delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, Ivis Fernández, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias

El gobierno local tomará medidas para evitar aglomeraciones en el balneario este verano, mientras los burós de reservas de las cadenas turísticas Islazul y Gran Caribe, cuyas instalaciones reabrirán de forma escalonada, ya ofrecen servicios al mercado cubano, resaltó Peña.

Varadero reabre al turismo nacional y con reservaciones online

Los hoteles Kawama, Tortuga y las casas de alojamiento pertenecientes a Islazul figuran entre los primeros que comercializarán sus habitaciones, y abrirán a medida que logren vender el 60% de sus capacidades, explicó la delegada.

Peña explicó que una comisión de expertos supervisa el proceso de reapertura al turismo, para certificar que las entidades estén listas para la operación, según las exigencias para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

El gobierno de Cuba ordenó el cierre de fronteras y de las operaciones del turismo el 24 de marzo para minimizar la entrada de casos de coronavirus a la Isla, a medida que la pandemia de COVID-19 crecía a nivel internacional y amenazaba seriamente al sector turístico. 

En mayo, el Consejo de Defensa Provincial en Matanzas acordó limitar el acceso a la Península de Hicacos acorde a las medidas orientadas por el ejecutivo cubano para evitar la propagación del coronavirus, que prohibía bañarse en las playas. 

Luego de controlada la epidemia de COVID-19, en la primera fase de la recuperación, el sector del turismo reinicia sus operaciones solo para el mercado interno, con ocupación limitada e inferior a la capacidad de las instalaciones que se reactivarán paulatinamente y con rigurosas acciones de vigilancia epidemiológica, apunta la fuente.

Cuba abre al turismo extranjero el 1 de julio, pero solo en sus cayos

La reapertura de servicios turísticos para los visitantes extranjeros comenzarán el 1 de julio -en la segunda fase de la desescalada- y según anunció el ministro cubano del Turismo; pero, en un primer momento sólo se venderán los polos turísticos de los cayos Cruz, Coco, Guillermo, Largo y Santa María.

En esta fase, los turistas internacionales permanecerán en el interior de los cayos donde elijan pasar su periodo de vacaciones en Cuba, y estos destinos no estarán abiertos al mercado nacional, según indicó el titular de esa cartera.

Salir de la versión móvil