¿Podrán los clientes de Carnival Cruises llegar a Cuba?

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Carnival Cruises, la compañía de cruceros más grande del mundo, corrige el rumbo de su estrategia comercial: en vez de acatar una disposición del gobierno de Cuba que imposibilita a cubanos el ingreso por mar al país, sean o no residentes en la Isla, la compañía de cruceros, que inaugurará en pocas semanas el primer circuito Miami-Habana, saca sus manos del polvorín.

En un comunicado difundido el pasado lunes, Carnival Corporation informó que aunque continúa “discusiones activas con Cuba” a propósito de esta limitación, decidió comenzar a vender reservaciones a cualquier interesado, con independencia de su país de nacimiento.

“Queremos que todo el mundo sea capaz de ir a Cuba con nosotros”, dijo Arnold Donald, CEO de la compañía. “Seguimos entusiasmados con esta oportunidad histórica de ofrecer a nuestros clientes esta experiencia extraordinaria”.

La llegada del Adonia, el barco que estrenará la ruta, está prevista para apenas unos días, el 2 de mayo; aunque la compañía asegura que retrasará el viaje inaugural si Cuba no flexibiliza su política.

Tara Russell, presidente de Fathom, la empresa encargada de las reservaciones, comentó que ya han visto “un enorme interés del público en el increíble viaje que hemos preparado”.

En una carta enviada el lunes a sus empleados, Donald dijo que es una “importante prioridad” para la compañía garantizar que los cubanos puedan viajar a Cuba.

“Tenemos una obligación con todos nuestros empleados, y con las comunidades donde viven y trabajan, de ser la mejor corporación posible”, dijo.

“Seguimos confiados en que lograremos resultados positivos y continuamos trabajando sin descanso en la preparación de nuestros viajes de PortMiami a Cuba”.

La compañía anunció en su sitio web oficial que es “optimista con que Cuba permitirá a los cruceros operar en la misma manera que los vuelos chárter”.

El anterior anuncio de que la venta estaba limitada atendiendo a la regulación cubana le mereció un amplio rechazo público. Se manifestaron en contra ciudadanos, políticos y el propio secretario de Estado John Kerry, aludiendo que Carnival Corp. se estaría acogiendo a una normativa “discriminatoria”.

“El gobierno cubano no debería tener el derecho de imponernos una política discriminatoria contra personas que tienen el derecho a viajar”, dijo Kerry mientras asistía a una ceremonia de graduación de estudiantes del Miami Dade College.

Dos cubanoamericanos llegaron a intentar hacer reservaciones pero Fathom no se lo permitió. Ante esto, presentaron demandas en cortes federales de Miami donde alegaban que se incurría en una violación a la Ley de Derechos Civiles de 1964 al aceptar una política que discrimina una clase de estadounidenses en un sitio de hospedaje público (un crucero en este caso).

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, quien maneja el puerto de Miami de donde zarpan los cruceros, había pedido que se inhabilitara a la compañía para usarlo, propuesta apoyada por la Comisión de la Ciudad de Coral Gables, por el alcalde de Hialeah Carlos Hernández y Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar.

Carnival Corporation tiene previsto salidas desde PortMiami los domingos a las 4:30 p.m, y llegará a su primer destino en Cuba, La Habana, los lunes a las 11 a.m. El Adonia regresa a su puerto a las 7:30 a.m. del siguiente domingo… Todo esto si y solo si el gobierno cubano se pronuncia antes del 1ro de mayo próximo.

Salir de la versión móvil