Puerto de cruceros más grande para La Habana

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El puerto de cruceros de La Habana será sometido a un trabajo de ampliación a mediano plazo.

Según la Agencia Cubana de Noticias, la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la empresa cubana Aries firmaron un acuerdo en virtud del cual de dos terminales actuales se aumentarán a seis para 2024.

También está proyectado crear una empresa mixta cubano-turca que administrará la instalación portuaria.

Para fines de este año, el puerto habanero prevé recibir unos 500 mil pasajeros. En 2017, la cifra reportada fue de 328 mil. Los números indican una tendencia al crecimiento.

Cuba ha recibido 2 millones de turistas en 2018

Global Ports cuenta con una amplia experiencia en estas operaciones. Además, la corporación (la mayor de su tipo en el mundo) se hará responsable de la comercialización de las nuevas terminales, en la medida que estas vayan entrando en funcionamiento.

Fundada en 2004, Global Ports gestiona actualmente 12 terminales marítimas que atienden cruceros turísticos en el Mediterráneo y una en Singapur, así como puertos comerciales en siete países.

Una de las formas principales en que la economía cubana se beneficia por la operación de cruceros está en los ingresos por tarifas portuarias y pagos a los operadores turísticos. El último año, solo Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) reportó cerca de 12 millones de dólares por este concepto. La perspectiva para 2018 es que se superen los 25 millones.

Salir de la versión móvil