Villas patrimoniales cubanas como destinos turísticos

Torre Manaca Iznaga en Trinidad / Foto: Yariel Valdés

Torre Manaca Iznaga en Trinidad / Foto: Yariel Valdés

Cuba construye 674 nuevas habitaciones turísticas que ampliarán la disponibilidad hotelera de las villas patrimoniales como Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.

Es una forma de reactivar las ofertas locales en la modalidad de turismo de circuito, una de las prioridades actuales de este sector en Cuba.

Se trata de inversiones que incluyen la terminación de 31 proyectos de construcción para este 2018, y la renovación y ampliación de instalaciones extrahoteleras como restaurantes y marinas.

Según el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, las autoridades han autorizado la gestión de hoteles situados en sus ciudades patrimoniales por parte de empresas extranjeras.

Entre ellas se encuentra la española Meliá, que administra ocho instalaciones en Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, con un total 931 habitaciones.

La también española Iberostar gestiona tres hoteles “boutique” en la localidad costera de Gibara, en Holguín, lanzada en 2017 como nuevo destino turístico.

El turismo en Cuba: los arrastres de la locomotora

El turismo de circuito está entre las opciones preferidas por los visitantes europeos, sobre todo los viajeros provenientes de Alemania, Francia y Reino Unido, mercados que Cuba busca potenciar.

Para desarrollar esta modalidad, se prevé aumentar los vuelos internacionales directos a sus destinos y mejorar el transporte interno.

Cuba está enlazada por aire con 73 ciudades de todo el mundo a través de unas 70 aerolíneas que vuelan hacia polos importantes como La Habana, el famoso balneario de Varadero, Cayo Santa María, el archipiélago de Jardines del Rey, y las capitales orientales de Holguín y Santiago de Cuba.

Trinidad tendrá un Meliá

También operan en la isla 17 compañías de cruceros, con 25 embarcaciones.

El ministro de Turismo resaltó las ventajas que ofrece Cuba para quienes gustan de combinar diversas preferencias en un solo viaje.

Aunque el producto estrella es el turismo de sol y playa, la riqueza patrimonial y cultural del país es otro de sus atractivos, insistió el Ministro.

El pasado 18 de mayo Cuba llegó a los dos millones de visitantes extranjeros en lo que va de 2018, año en el que espera recibir un nuevo récord de cinco millones de viajeros.

Canadá y los países europeos continúan como líderes en la emisión de turistas, al tiempo que Rusia, México, Argentina, China y Brasil han experimentado un “marcado crecimiento”.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil