Un coctel cubano para Londres

Ginebra Beefeater London Dry, sirope de guayaba con el cubanísimo ají cachucha, un bíter o bebida alcohólica amarga de apio, clara de huevo, gotas de limón y agua gaseada. Estos son los ingredientes del coctel Blanco Salvaje, con el que el cantinero Mario Luis Acosta se impuso en la versión cubana del Concurso Beefeater MIXLDN 2016.

La competición, auspiciada por la prestigiosa marca de ginebra inglesa y organizada en la Isla por Havana Club Internacional S.A. y la Asociación de Cantineros de Cuba, tuvo en Acosta un justo ganador entre los ocho finalistas. Para ello debió convencer a un jurado presidido por Sebastian Hamilton-Mudge, embajador internacional de Beefeater Gin, en las dos rondas competitivas realizadas siguiendo las pautas de la llamada coctelería evolutiva.

Los tres ganadores: Bárbara Betancourt, 2do lugar; Mario Luis Acosta, 1er lugar; y Reynier Rodríguez, 3er lugar. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.
Los tres ganadores: Bárbara Betancourt, 2do lugar; Mario Luis Acosta, 1er lugar; y Reynier Rodríguez, 3er lugar. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Mayito, como es conocido el vencedor en el gremio de los cantineros cubanos, labora actualmente en el Bar Restaurante Wao!!! del Vedado y, como el resto de los competidores, debió cumplir con el pie forzado de crear su coctel inspirado en la capital británica como escenario cinematográfico. En su opinión la de este año “fue una competencia excelente, con cocteles muy bien pensados y cantineros muy creativos y competitivos, lo que demuestra el buen momento que vive la coctelería cubana.”

Con él coincidió el dictamen del jurado, que remarcó el aumento significativo de la calidad del concurso con relación a las dos ediciones precedentes, y elogió el nivel demostrado por todos los participantes. Junto al ganador, los jueces premiaron a Bárbara Betancourt, del Café Concert Gato Tuerto, con el segundo lugar de la justa, y al joven Reynier Rodríguez, del Hotel Meilá Cohíba, con el tercero.

Por su parte, Pedro Iván Rodríguez del Restaurante El Aljibe, mereció el premio de la popularidad del concurso. Su coctel Pasiones secretas obtuvo la mayor cantidad de votos entre los asistentes a la jornada final de la competición, celebrada en el Sport Bar del Hotel Meliá Habana.

En la velada estuvo presente Jérome Cottin-Bizonne, Director General de Havana Club International S.A, quien comentó a OnCuba la importancia que su empresa confiere a la realización del certamen. “Este tipo de evento es fundamental para nosotros porque fortalece nuestros vínculos con los cantineros cubanos. Además, Beefeater es una marca insigne de la ginebra en el mundo, y para los cantineros de Cuba, con la rica historia que tiene este país en la preparación de cocteles, es una oportunidad de crecer y demostrar mundialmente su valía”.

Mientras, para Sebastian Hamilton-Mudge, embajador internacional de Beefeater Gin, esta edición del concurso ha sido increíble. “He podido ver el desarrollo de los cantineros participantes, que es fenomenal. Estoy muy orgulloso por haber podido estar acá para comprobarlo, y agradezco a Havana Club y Pernod Ricard por el apoyo que nos han brindado”.

En su opinión, “los cantineros de cada país conforman una familia, y competencias como la organizada por nuestra marca es un apoyo a esta comunidad. El ganador del concurso, además de los premios entregados ahora, irá a Londres donde podrá ver el proceso de fabricación de Beefeater en nuestras destilerías y competirá junto a cantineros de otros países, personas muy creativas también. Esto, sin dudas, será una inspiración para su trabajo, para que a su regreso a Cuba venga con nuevas ideas y conocimientos que también pueda compartir con el resto de los cantineros cubanos”.

Sebastian Hamilton-Muge, embajador internacional de Beefeater Gin. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.
Sebastian Hamilton-Mudge, embajador internacional de Beefeater Gin. Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Feliz por el reconocimiento, Mario Luis Acosta agradece la oportunidad de viajar a la capital británica para el certamen global que se desarrollará en febrero de 2017, y siente como “un honor poder representar allí a los cantineros cubanos”.  “Me esforzaré por hacerlo lo mejor posible”, afirma convencido, luego de ser congratulado por el resto de los finalistas.

A través del concurso Beefeater MIXLDN, los organizadores buscan desarrollar el arte de la mixología y el uso de técnicas novedosas entre los profesionales de la cantina, así como también fomentar la creación de nuevas y exóticas combinaciones. Esta edición en Cuba, celebrada el 23 y 24 de noviembre, contó además con una conferencia magistral impartida por Sebastián Hamilton-Mudge sobre el universo de Beefeater y la coctelería evolutiva, y una cata de varios tipos de ginebra.

Salir de la versión móvil