Un Fabelo subastado en Habanos

Humidor de cedro y plata realizado por el artista cubano Roberto Fabelo. Foto: Héctor Remedio.

Humidor de cedro y plata realizado por el artista cubano Roberto Fabelo. Foto: Héctor Remedio.

Un “Rinoceronte romántico” realizado por el artista de la plástica Roberto Fabelo fue subastado este martes en el marco del XIX Festival del Habano. Por 115 mil dólares a la una, a las dos y a las tres, el humidor-escultura fue vendido al empresario español Luciano Méndez, importante coleccionista del arte cubano.

Foto: Héctor Remedio.
Foto: Héctor Remedios.
Humidor de cedro y plata realizado por el artista cubano Roberto Fabelo.

La subasta realizada en la Casa del Habano del Hotel Meliá Habana fue conducida por Clarissa Crive, directora de la Galería Habana, quien resaltó los materiales de esta pieza hecha en cedro y plata que cuenta con 25 tabacos Cohiba Siglo VI en su interior.

“Se trata de un excelente humidor que si lo llevamos a casa tendremos una escultura con un valor funcional agregado, evaluado en 35 mil dólares”, dijo Clarissa. Con ese precio de salida comenzó la puja que iba incrementando en 2500 dólares hasta llegar a los 100 mil. Al alcanzar esa cifra los saltos fueron de 5000 hasta que finalmente el remate terminó con la oferta de 115 mil de Luciano Méndez, representado con la paleta número 19.

Luciano, director del banco Sabadell en Cuba, atesora también otros humidores subastados en eventos anteriores. En 2015, por ejemplo, compró uno que contenía 50 habanos Cohiba Behike y contaba también con una escultura de plata y dibujo en su interior del artista Roberto Fabelo.

En el centro, Luciano Méndez con el humidor decorado por Roberto Fabelo en el XVII Festival del Habano de 2015. Foto: Fabelo Estudio.
En el centro, Luciano Méndez con el humidor decorado por Roberto Fabelo en el XVII Festival del Habano de 2015. Foto: Fabelo Estudio.

“Para mí lo más importante de este humidor es que lleva el corazón de la obra de Fabelo –dijo Clarissa: ese mirar al mundo desde adentro, desde afuera y para todos”, y recordaba su exposición “Mundos” exhibida en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde el artista Premio Nacional de Artes Plásticas mostró una faceta distinta de su trabajo: la escultura instalativa.

Clarissa Crive conduce la subasta del humidor decorado pro Roberto Fabelo en el Hotel Melia Habana. Foto: Héctor Remedio.
Clarissa Crive conduce la subasta del humidor decorado pro Roberto Fabelo en el Hotel Melia Habana. Foto: Héctor Remedios.

Además de la subasta de humidores, cuyas ganancias son donadas siempre íntegramente al Sistema de Salud Cubano –según aseguran los directivos del evento– el XIX Festival del Habano realiza por estos días en La Habana el Concurso Internacional Habanosommelier, el Seminario Internacional con conferencias de conocedores de tabaco de más de 50 países, así como la visita a las vegas de tabaco en Vuelta Abajo, Pinar del Río y a las fábricas de La Corona y H. Upmann, para conocer el proceso de elaboración manual de los Habanos.

Entre las novedades de este año resaltan el lanzamiento de la primera Gran Reserva de H. Upmann 2011 en su vitrola Sir Winston, cuyas hojas de tripa, capote y capa son sometidas a un cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, se presentan ahora en una tirada única y exclusiva de 5 mil cajones numerados.

Asimismo ha llegado al festival la marca Quai D’Orsay con un nuevo diseño, la cual además incorpora dos nuevas vitolas a su portafolio que se venderán en la red de distribución internacional de Habanos, encargado de la comercialiazión en el mundo de las 27 marcas del grupo.

Salir de la versión móvil