¿Vas a Disney World? ¡Sigue pa’ La Habana!

El primer vuelo chárter de una conexión que dará servicios fijos entre Orlando (Florida) y La Habana llegó este miércoles 8 de julio al Aeropuerto Internacional José Martí.

La línea, operada por Island Travel & Tours Ltd., seguirá conectando ambos destinos todos los miércoles y domingos, dijo su presidente, William J. Hauf, en entrevista con OnCuba.

A diferencia de Golf Stream Air Charter la compañía que ofreció algunos vuelos pioneros desde Orlando en el mes de junio, pero con licencias puntuales para una cantidad limitada de vuelos (3 en junio) Island Travel & Tours Ltd. está registrada ante el Departamento de Transporte como un servicio permanente.

“Creemos que este es un buen mercado. Estaremos ofreciendo estos vuelos indefinidamente”, dijo Hauf, uno de los pocos norteamericanos en un giro comercial donde los dueños cubano-americanos son mayoría.

Su interés, en esa línea, es expandir el mercado hacia viajantes fuera de la comunidad cubano-americana. En su opinión, ofrecer el destino Cuba desde Orlando podría convertir a la isla en un destino secundario para muchos norteamericanos que viajan a esa ciudad de la Florida para vacacionar, atraídos por parques como DisneyWorld o SeaWorld.

El precio actual del viaje de ida y vuelta es 399 dólares, en un avión modelo Boeing 737-400, con capacidad para 150 pasajeros –un espacio que en esta primera ocasión fue ocupado por apenas 50 personas.

Hauf prevé que el vuelo del domingo próximo esté poco concurrido, ya que más bien está programado para incentivar a los clientes a comprar el vuelo del miércoles, sabiendo que tienen la opción de regresar el domingo. Es decir, no es el vuelo en el que, incluso una vez pasada esta etapa inicial, va a haber mayor cantidad de pasajeros.

“La OFAC ha cancelado todas nuestras licencias, así que ahora tenemos que alquilarles los aviones a una compañía que tenga una Certificación 121 de Transportación Aérea, que es la necesaria para hacer vuelos internacionales a Cuba. En nuestro caso ese operador autorizado es Swift Air Airlines, a quien contratamos a través de Choice Aire,” explicó.

La enrevesada cadena de intermediarios es uno de los factores que contribuye a encarecer los precios, que en opinión del empresario sería menos complicada si no existiera el embargo.

Hauf asistió al despacho en el aeropuerto de partida, y además viajó a Cuba junto con sus primeros clientes.

“Quería estar presente en caso de que se produjera cualquier incidente (algún problema con las visas, o con el paso por aduanas). He viajado a Cuba más de 100 veces, desde 1996, y he estado manejando un negocio vinculado a este mercado desde el año 2000”, dijo Hauf, quien también comentó que no hubo ninguna eventualidad y que todo hubiese salido igual en su ausencia.

El viaje está estructurado como “un vuelo dentro de otro vuelo”, pues sale de Miami a La Habana, de La Habana vuela a Orlando, y luego de regreso a Miami.

El viaje inaugural, que estaba programado para salir a las 2.15 p.m., fue retenido 15 minutos para dar tiempo a que dos de una docena de periodistas que venían a bordo tuvieran tiempo de recibir sus permisos de prensa, que habían llegado con retraso esa mañana desde Cuba.

Hauf también reveló que el 30 de septiembre inaugurarán un servicio de vuelos chárter desde Baltimore hasta la Habana, desde el aeropuerto BWI, una conexión que según él no ha existido nunca, ni siquiera antes de 1959.

Salir de la versión móvil