Vegueros cubanos invierten sus ganancias en compra de maquinarias

El Grupo Empresarial Tabacuba facilitó la adquisición de las primeras 45 maquinarias que permitirían un mayor desarrollo del cultivo del tabaco y la humanización de la labor agrícola.

Foto: Facebook Delegación de la Agricultura Pinar del Río

Un grupo de 40 productores de tabaco en la provincia de Pinar del Río concretó la compra de tractores y herramientas, gracias a la inversión de parte de las ganancias en divisas en la comercialización de sus cosechas.

El Grupo Empresarial Tabacuba facilitó la adquisición de las primeras 45 maquinarias que permitirían un mayor desarrollo del cultivo del tabaco y la humanización de la labor agrícola, de acuerdo con una nota publicada por el diario provincial Guerrillero en su página web.

Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, explicó que una parte de los tractores se de manera directa con el fabricante, sin la necesidad de que participaran intermediarios en aras de no encarecer los costos.

Los productores tendrán “la oportunidad de abonar, en principio, el 80 % con el dinero de esta campaña y el 20 restante con la próxima. Además, en el futuro pudieran ampliarse las facilidades de pago”, dijo el directivo, citado por el medio.

Alfredo Luis López Herrera, productor de la cooperativa Francisco Barrios del municipio de San Luis, expuso que por primera vez contará con un tractor que le permitirá no solo para “preparar la tierra más rápido, pues antes lo hacía con una yunta de bueyes, sino que lo podré usar para otras labores agrícolas. Es una comodidad.”

“Hemos tenido muy buenos resultados en el tabaco, es por eso que decidimos invertir nuestra divisa en mejorar mucho más las producciones. Para nadie es un secreto que con buenos implementos se le da un mejor golpe a la tierra, y es mayor el empeño que le ponemos al trabajo”, expresó Elieser Jesús Córdova Cruz, hijo del Hombre Habano Servilio Jesús Córdova.

Según trascendió, los tabacaleros reinvertirieron casi el 50 % de las ganancias en beneficio de su actividad, y se espera que de forma paulatina se llegue a la cifra de 270 tractores adquiridos por esta vía en el presente año.

La fórmula permite utilizar el esquema de financiamiento para todos los productores del país, de ahí que otro lote de más de 20 tractores fue trasladado a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, indica una información publicada por la Delegación de la Agricultura de Pinar del Río en su perfil de Facebook.

Murillo Jorge explicó que Tabacuba no gana un solo centavo durante la adquisición de estos medios y su venta posterior a los campesinos. “Lo mismo que costó es lo que se cobra”, aseguró durante el acto de entrega de los equipos en la más occidental de la provincias cubanas, territorio que aporta entre el 60 y el 70 % del tabaco que se cosecha en el país.

En septiembre pasado la zona sufrió los estragos del huracán Ian, que provocó afectaciones en el 88 % de la infraestructura tabacalera de Vueltabajo, incluyendo las afectaciones totaleso o parcilaes de unas 10 mil casas de secado.

No obstante, los productores pinareños lograron plantar alrededor de 5 300 hectáreas del cultivo. Murillo Jorge adelantó que para la campaña 2023-2024 el propósito es sembrar entre 18 mil y 19 mil hectáreas, recuperar totalmente la infraestructura dañada, lo que incluye la construcción de unas 5 mil  nuevas casas de cura.

Salir de la versión móvil