¿Venezuela ha dejado de exportar petróleo a Cuba?

Refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”

Refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”

En realidad, PDVSA aumenta exportación de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a Cuba desde sus terminales de transbordo del Caribe. Estas son las conclusiones de uno de los más importantes analistas sobre esta materia.

Recientes informes de prensa e instituciones financieras indican que Venezuela ha reducido sustancialmente sus entregas de petróleo a Cuba bajo los términos y condiciones contractuales del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba (CIC) firmado en Octubre del año 2000.

Las fuentes de datos y el contexto utilizado en estos informes, bajos los cuales llegaron a estas conclusiones, son incorrectas.

Sí, PDVSA ha reducido el volumen del crudo Mesa 28 exportado desde Venezuela a Cuba; pero este ha sido sustituido por un volumen similar de petróleo crudo y productos derivados desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curaçao.

PDVSA carece de la capacidad de mejoramiento de crudo pesado en su complejo industrial Jose en el norte de Venezuela necesario para convertir la producción de crudo del Orinoco en crudo sintético ligero comercial, muy necesario para cubrir sus compromisos contractuales con China y la India.

Como resultado, PDVSA está utilizando parte de su propia producción de petróleo crudo nacional mediano y ligero, como Mesa 30-28, y por primera vez en su historia también está comprando crudos extranjeros como el argelino Saharan Blend y ruso Urales, como diluyentes y mezcla de stock para sus crudos pesados del Orinoco.

Por lo tanto, analistas e investigadores que siguen el tráfico de buques tanqueros de petróleo de Venezuela a Cuba tienen ahora también para monitorear los movimientos marítimos entre terminales petroleras de transbordo del Caribe y Cuba con el fin de validar y dar cuenta de las entregas totales por parte de Venezuela a Cuba de petróleo crudo y productos petrolíferos.

Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento de tanqueros, indica que para 2014 y primer trimestre del 2015 las entregas de petróleo crudo y productos petrolíferos por PDVSA a Cuba todavía están en el rango promedio de 80-90,000 barriles por día dentro del marco del contrato CIC (Ver gráficos).

Es importante anotar que  se producirán fluctuaciones mensuales de volumen durante los períodos de mantenimiento de la refinería (diciembre-enero) y durante amenazas de huracanes cuando los niveles de inventario de crudo varían.

Es importante también tener en cuenta que la empresa de capital mixto Cuvenpetrol que opera la refinería de Cienfuegos ha estado procesando petróleo crudoy mezclando productos derivados del petróleo para terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba dentro delmarco del contrato CIC.

Estas transacciones comerciales entre partes independientes son también a menudo tergiversadas como la reventa por parte de Cuba de crudo venezolano recibido dentro del marco del contrato CIC, lo cual no es el caso.

graf1graf2

 

graf3ab

 

 

 

graf4

*El autor es director del Programa América Latina y Caribe de la Jackson School de Geociencias, de la Universidad de Texas. Su mail:  jrpinon@austin.utexas.edu

Salir de la versión móvil