El 63% de los cubanos tienen acceso a Internet según el gobierno

Foto: Otmaro Rodríguez.

Al cierre de 2019, 7,1 millones de cubanos tienen acceso a Internet, lo que supone el 63 por ciento de la población de aproximadamente 11, 3 millones.

De ellos, los clientes de datos móviles llegaron a 3,4 millones y más de 650.000 disponen del servicio con velocidad 4G un año después de la puesta en marcha de la activación de la red de internet móvil.

Los datos fueron brindados por el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, en un informe de balance de la gestión del sector.

Las líneas de telefonía celular activas suman actualmente más de 6 millones y casi 650.000 suscriptores se sumaron en el periodo.

Las áreas públicas de conexión Wifi llegan a 1.500, de ellas 229 instaladas en 2019.

El informe afirma que el país incrementó un 30 por ciento su capacidad en cuanto a la conectividad internacional.

El ministro consideró la ciberseguridad, el programa de digitalización de la televisión, la diversificación del acceso a Internet, son áreas pendientes donde se deben concretar proyectos de inversión extranjera y lograr financiación a mediano y largo plazo.

Cuba activó en diciembre de 2018 la red de datos móviles y extendió la comercialización de la conexión a Internet.

La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, reconoció que existe insatisfacción respecto al costo de los servicios que presta esa empresa, único operador en el país.

“No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la WiFi comenzó a 4,50 CUC la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0,70 CUC la hora, además de los bonos adicionales a 0,50 CUC”, apuntó la directiva.

Arevich dijo que Etecsa tiene un plan previsto de inversiones para mejorar la red y consideró que “no hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar”.

La isla, hasta hace poco tiempo era uno de los países más desconectados del mundo, impulsa un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a Internet desde los hogares y la habilitación del servicio de Internet en los teléfonos móviles.

(EFE / OnCuba)

Salir de la versión móvil