El Congo repatria a 142 estudiantes de Medicina en Cuba tras protestas

Hasta marzo habían acumulado 27 meses de atraso en los pagos por parte de su Gobierno y tras las manifestaciones de protesta les fueron abonados 12 meses.

Protesta de estudiantes del Congo en La Habana, abril de 2019. Foto: Estudiantes en Facebook.

Un grupo de 142 jóvenes congoleños que estudiaban Medicina en Cuba serán repatriados por decisión del Gobierno de su país, tras los incidentes que protagonizaron ante la embajada de la nación africana en La Habana en protesta por los atrasos en el pago de sus asignaciones.

El Gobierno del Congo consideró que 66 estudiantes del país mantuvieron un comportamiento “inadecuado” al reclamar el pago de sus estipendios, según indicó este jueves un reporte de la televisión estatal de la isla.

Hasta marzo pasado, los educandos congoleses habían acumulado 27 meses de atrasos en los pagos por parte de su Gobierno y tras las manifestaciones de protesta les fueron abonados 12 meses, precisó la fuente.

También refirió que el grupo de repatriados incluye a otros 76 alumnos congoleños por haber registrado una sucesión de fracasos académicos, tanto en la carrera de Medicina que cursaban en Cuba como en el aprendizaje del español.

El pasado 9 de abril, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó en un comunicado sobre “algunos incidentes” que se habían registrado con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, “asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio”.

Policía sofoca protestas de becarios del Congo en La Habana

El Minsap dijo entonces que los incidentes adquirieron “formas violentas” el día 8, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público para proteger las residencias estudiantiles donde estaban albergados los alumnos congoleños, ubicadas en barrios de la periferia de La Habana.

La nota del Minsap señaló que tales indisciplinas “no serían permitidas” y que se adoptarían “las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente” en la isla.

Asimismo ratificó el “compromiso solidario” de Cuba en la formación de profesionales y técnicos de los países que lo requieran, especialmente del continente africano.

Una semana después de los incidentes, el ministro de Asuntos Exteriores del Congo, Jean-Claude Gakosso, viajó a Cuba, donde se reunió con el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, a quien entregó un mensaje del mandatario Denis Sassou-Nguesso, según informaron entonces medios oficiales de la isla.

Cuba y el Congo establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1964 y desde esa fecha mantienes vínculos estrechos.

Ambos países mantienen una importante colaboración, principalmente en el área de la salud, con acuerdos que ha permitido la formación de miles de profesionales y técnicos congoleños.

Salir de la versión móvil