El día previo al 15 de noviembre en La Habana

En lugares céntricos de los municipios de Plaza de La Revolución y Centro Habana, entre otros, hubo actividades convocadas por la Universidad de La Habana bajo la iniciativa de ferias estudiantiles, además de otras acciones culturales y gastronómicas.

Foto: El Caiman Barbudo.

El líder de la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, dijo este domingo que la Seguridad del Estado le estaba impidiendo hacer su marcha de hoy y cumplir con lo que había prometido.

En mensaje de Facebook, dijo que agentes vestidos de civil ubicados en los alrededores de su domicilio, en las afueras de la capital, han echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

“Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil”, dijo el dramaturgo, quien subrayó que había “carros en todas las esquinas”.
 
Durante el día grupos de personas rodearon el edificio y se escuchaban consignas a favor del gobierno cubano. En el lugar se encontraban también varias agencias de prensa extranjera acreditada en Cuba y algunos periodistas de la prensa cubana. Yunior había anunciado que pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de ser detenido, estaba dispuesto a salir, pero eso no ocurrió este domingo.  
 

El joven teatrista anunció esta semana que marcharía solo y con una flor blanca este día 14 por la calle 23 en  vísperas de la manifestación que él y el colectivo de activistas Archipiélago convocaron para pedir cambios políticos en Cuba.

La plataforma en redes sociales publicó en horas de la tarde: “En el día de hoy el dramaturgo Yunior García Aguilera no pudo cumplir con la marcha en solitario anunciada porque el régimen cubano lo sometió a un bloqueo cruel, ilegal e inhumano. La acción de sitiar a un ciudadano para impedirle caminar por una calle habanera no solo se valió de un repugnante acto ‘cultural’ de repudio y de un cerco con policías vestidos de civil, también consistió en tapiar su ventana usando la sagrada insignia nacional como un bochornoso telón de represión”.

Foto: FB.

El gobierno cubano había declarado la marcha ilegal asegurando que Estados Unidos estaba detrás de la convocatoria.

Reportes diversos desde La Habana dan cuenta de normalidad en las calles, más allá de algunos incidentes aislados.
 
Por otra parte, en el Parque Central Central el gobierno movilizó una “acampada” debajo de la estatua de José Martí. El  presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se presentó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para estar con los manifestantes.
 
“Les agradezco muchísimo poder pasar con ustedes este pedazo de domingo en un encuentro que ha sido una acción antimperialista, ecuménica, donde estamos buscando el perfeccionamiento de nuestra sociedad, defendiendo la emancipación, defendiendo el socialismo, y condenando como ustedes mismos se convocaron, las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba y contra el bloqueo”, señaló el mandatario cubano en el encuentro.
 

La iniciativa del gobierno, bajo el nombre de Pañuelos Rojos, organizó esta mañana un concierto del trovador Tony Ávila en los portales del Gran Teatro de La Habana, acción que, según sus promotores, “pretende mostrar su desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba”.

En lugares céntricos de los municipios de Plaza de La Revolución y Centro Habana, entre otros, hubo actividades convocadas por la Universidad de La Habana bajo la iniciativa de ferias estudiantiles, además de otras acciones culturales y gastronómicas.

Hasta el momento del cierre, Yunior García seguía en su apartamento, el teléfono móvil del activista tenía las llamadas restringidas y tras una breve grabación que publicó a través de su perfil personal en Facebook en la mañana, quedó sin acceso a Internet.

El actor y director teatral colgó un pedazo de tela blanca -el color que identifica al 15N- y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas. Luego personas afines al gobierno colocaron tres enormes banderas cubanas que la cubrieron por completo.

OnCuba/Efe

Salir de la versión móvil