ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Expertos pronostican 11 huracanes cercanos a Cuba para la próxima temporada ciclónica

Un reporte del Insmet predice la formación de unos 20 ciclones tropicales, la mayoría con el océano Atlántico como zona de origen. La probabilidad de que al menos un huracán afecte el territorio de la isla es del 80 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2024
en Cuba, Medioambiente
0
Un bus transita por una calle inundada, en La Habana debido al huracán Idalia. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Un bus transita por una calle inundada, en La Habana debido al huracán Idalia. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba vaticinaron que la temporada ciclónica del presente año será bastante activa, con la formación de una veintena de esos fenómenos tropicales en toda la cuenta del Atlántico Norte.

Un informe confeccionado por el Centro de Pronósticos y del Clima de esa institución adelanta que 11 de esos ciclones pudieran alcanzar la categoría de huracán, debido a la velocidad de sus vientos sostenidos, la mayor causa de destrucción que ocasionan a su paso.

Resumen de Temporada 2024 pic.twitter.com/UGr9MBe9Cd

— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) May 7, 2024

En cuanto a los puntos de origen de estos organismos tropicales, los expertos pronostican que, del total previsto, la mayor parte (14) comenzaría a formarse en aguas del océano Atlántico, cuatro en las del Mar Caribe y solo dos en el área del golfo de México.

El reporte, además, habla del 85 % de probabilidades para que uno de los ciclones logre intensificarse hasta convertirse en huracán en el Mar Caribe; mientras que hay un 70 % de probabilidades de que un ciclón de procedencia atlántica llegue a ser huracán.

La probabilidad de que al menos un huracán afecte el territorio cubano es de un 80 %, proyección que se eleva hasta el 90 % en el caso de los ciclones tropicales.

Todas las evaluaciones se sostienen en que “las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea activa”, se lee en el informe.

Desfile de huracanes. Así promete ser la temporada ciclónica en el Atlántico

Los especialistas cubanos resaltan que el desarrollo de eventos climáticos como El Niño y La Niña, así como los valores elevados de la temperatura superficial del mar registrados en la franja tropical del Atlántico Norte entre junio de 2023 y abril del año en curso, también influirán en la alta formación de ciclones.

“La circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, lo que constituye otra condición favorable para el desarrollo de la actividad ciclónica”, agrega el reporte del Insmet, que realizará una actualización de sus predicciones sobre el tema el venidero 1 de agosto.

El pasado año no se cumplieron los pronósticos de una temporada “normal o poco activa” debido a la formación de al menos 17 fenómenos tropicales en ese período de tiempo. De esa forma quedó superado el promedio de 14 eventos de ese tipo.

Cuba: temporada ciclónica supera pronósticos al alcanzar categoría de “activa”

 

Del total, seis alcanzaron la categoría de huracán, entre eso los nombrados Franklin, Idalia y Lee, que resultaron notables por su intensidad. El último llegó a la categoría cinco -la máxima- de la escala Saffir-Simpson.

Visto por zonas de formación, el área del Atlántico Norte ocupa el lugar cimero, con un total de 13 eventos, mientras el golfo de México y el mar Caribe registran dos.

Etiquetas: AtlanticoCiclonesHuracanes en Cubameteorologíapronóstico
Noticia anterior

Cartelera CineClub Barrio Cuba

Siguiente noticia

Stormy Daniels relata en el juicio su encuentro sexual con Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Storrmy Daniels. Foto: Vanity Fair.

Stormy Daniels relata en el juicio su encuentro sexual con Trump

Foto: CONCACAF.

Liga de Naciones: selección cubana de fútbol ante difícil reto para mantener la categoría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.