El dólar cae hasta los 300 pesos y amenaza con seguir bajando

La moneda estadounidense, que llegó a rozar este propio mes los 400 pesos en el mercado informal, ha retrocedido en apenas dos semanas al nivel de febrero, sin que muchos comprendan con claridad su veloz descenso.

Foto: Agencia Andina / Archivo.

Dólares estadounidenses. Foto: Agencia Andina / Archivo.

El dólar estadounidense (USD) cayó este jueves hasta los 300 pesos (CUP) y amenaza con seguir bajando en el controvertido —y por momentos alocado— mercado informal cubano.

Con ese valor fue reportado al amanecer de este día por el medio independiente El Toque —cuya tasa se ha convertido en referencia para compradores y vendedores de divisa en la isla—, luego de otro descenso de 10 pesos con respecto a la jornada previa.

Sin embargo, si se mantiene la tendencia de los últimos días, este valor podría seguir cayendo sin que por el momento se avizore hasta cuándo bajará ni se comprenda con total claridad la razón del singular descenso.

Con ello, el dólar —que llegó a rozar los 400 CUP en este propio mayo— ha retrocedido al nivel de febrero desde este año, cuando tras alcanzar los 300 CUP comenzó un ascenso imparable en el mercado informal.

Ahora, su caída hasta esta misma barrera ha sido en apenas dos semanas, lo que resulta mucho más llamativo y genera la mar de dudas y especulaciones en Cuba.

Pero no solo ha descendido el dólar. También lo ha hecho el euro, que este jueves amaneció en los 310 CUP, mientras la moneda virtual MLC se cotizaba a 270 CUP.

Sentimientos encontrados

El descenso del USD en el mercado informal genera sentimientos encontrados en Cuba, pues mientras muchas personas ven con buenos ojos su retroceso frente al peso, cuestionan al mismo tiempo su hasta ahora nula influencia en los precios de los productos básicos.

La caída de la moneda estadounidense —que algunos vinculan al retorno de la Western Union a la isla, otros a una operación intencionada para influir en la tasa y otros a un descenso de la demanda de dólares por parte de las mipymes—, no se ha traducido por el momento en una reducción del precio de los alimentos ni otros productos básicos y deficitarios en el país.

Además, el hecho de que este fenómeno ocurra sin que se perciba una mejoría en la severa crisis económica que atraviesa Cuba ni tenga un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta que ayude a sostener su caída—, hace temer a muchos un nuevo repunte del dólar. 

On-Décimas: El Peso Valdés contra dólar e inflación 

Mientras, las autoridades y los medios oficiales, que en más de una ocasión han cargado contra la tasa de El Toque y el mercado cambiario informal, por considerar que inciden conscientemente en el aumento de la inflación en la isla, no se han referido públicamente al descenso del USD.

Meses atrás, el Gobierno anunció una próxima “intervención” en el mercado informal de divisas, con vistas al “control del tipo de cambio en el país”.

Además, adelantó un “redimensionamiento” del mercado formal, lo que supondría un cambio en la tasa de cambio oficial para personas naturales, la cual, a pesar de que han pasado varios meses desde ese anuncio, se mantiene alrededor de 120 CUP por dólar estadounidense.

Salir de la versión móvil