El dólar llega otra vez a los 200 pesos en el mercado informal de Cuba

La moneda tuvo este valor por primera vez en octubre de 2022, inédito hasta entonces.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El dólar estadounidense (USD) alcanzó este lunes la barrera de los 200 pesos cubanos en el mercado informal, un valor inédito que experimentó en octubre de 2022.

El límite ya lo superó el euro, que hoy amanece en los 205 pesos, mientras la moneda libremente convertible (MLC) se mantiene estable en los 185 pesos, de acuerdo con el índice diario que publica el medio independiente El Toque.

Gráfico. El Toque.

El indicador se basa en un sistema que sigue transacciones en diversas plataformas digitales y sitios web, y es empleado como referencia por economistas y la población en general.

En Cuba, el mercado informal de divisas es extendido y su presencia tomó mayor fuerza a partir de la reforma monetaria de 2021, que acabó con el peso convertible (CUC), una moneda cuyo valor estaba ligado al del dólar.

Mercado cambiario oficial

En un intento por contrarrestar esta tendencia, el gobierno puso en marcha un mercado cambiario de divisas con una tasa de 123 pesos por dólar.

Sin embargo, la adquisición de dólares a través de los bancos y Casas de Cambio (Cadeca) está limitada a solo 100 USD por persona, las que deben acceder a la defectuosa plataforma digital Ticket para agendar la fecha de compra.

En abril pasado, el Banco Central de Cuba anunció que volvería a aceptar los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias, con lo cual dejaba sin efecto la prohibición existente.

Cadeca anuncia que se podrá comprar dólares y depositarlos en tarjetas

El alza del valor de las divisas en el mercado informal ocurre en medio de un aumento sin precedente de los precios de los productos en la isla, escasez de combustibles y tope de precios al transporte privado en La Habana –que desató un paro de la actividad en los últimos días–.

Asimismo, las últimas lluvias, fuertes e intensas sobre las zonas central y oriental del país, crearon un panorama desolador producto de las inundaciones que ocasionan pérdida de recursos materiales, serios daños a infraestructuras, carreteras, agricultura y derrumbe de viviendas.

Salir de la versión móvil