El dólar sostiene su recuperación en el mercado informal de Cuba

La moneda estadounidense experimenta un alza por sexto día consecutivo para cotizarse a 235 pesos cubanos por unidad, poco después de sufrir un notable descenso.

Dólares en La Habana, 10 de abril de 2023. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Dólares estadounidenses y pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Después de un marcado descenso que le llevó a una tasa de cambio de 215 pesos cubanos (CUP) por unidad, el dólar estadounidense continuó este domingo su recuperación en el mercado informal de divisas en Cuba al cotizarse a 235 CUP.

El medio independiente El Toque, referente de la tasa de cambio en ese ámbito, confirmó este ascenso que marca la tendencia experimentada durante la más reciente semana por la moneda estadounidense.

Este sábado el dólar se cotizaba a 230 CUP, marcando un alza por quinta jornada consecutiva, mientras que el Euro experimentaba un crecimiento por tres días sucesivos ubicándose en 235 CUP. Un día más tarde la divisa europea escaló hasta los 240 CUP, según la publicación, que toma como indicador los anuncios de compra venta de divisas que se publican en internet.

En cambio, la Moneda Libremente Convertible (MLC) y el CUP en efectivo se mantuvieron sin alteración, cotizándose a 205 CUP en el caso de la primera y en 1.18 peso cubano bancarizado para la otra.

Durante casi todo el verano el dólar estadounidense protagonizó un vertiginoso ascenso hasta un máximo de 250 CUP por unidad a mediados de agosto, posición que mantuvo estable a lo largo de una semana, cuando comenzó a caer su valor.

Estos movimientos en tan corto tiempo evidenciaron la inestabilidad del mercado informal de divisas en la isla, aunque pronto los especialistas adelantaron que la caída del dólar no se correspondía con el seguimiento de los anuncios de oferta y demanda que estaban apareciendo en los últimos días.

Dólar sí, dólar no, dólar sí: ¿Qué es lo conveniente, por fin?

Mientras, el Gobierno cubano sigue afrontando los mismos problemas para el ingreso de divisas a su economía, como reconociera el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, durante  las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Ese panorama limita al Estado a la hora de intervenir en el mercado cambiario, que oficialmente se mantiene en 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 por dólar para las personas naturales y el sector minorista. Sin embargo, su adquisición a través de los bancos y Casas de Cambio (Cadeca) está limitada a 100 USD por persona según la disponibilidad diaria de esas entidades.

Salir de la versión móvil