¿El fin de semana más caluroso de Cuba? Récord de temperatura máxima superado dos veces

Tras haber implantado una marca absoluta el sábado, los termómetros de la estación meteorológica de Veguitas marcaron un nuevo récord el domingo, con 39.7 grados Celsius de temperatura.

Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

El récord de temperatura máxima en Cuba volvió a superarse por segundo día consecutivo, tras el registro de 39.7 grados Celsius que marcaron este domingo los termómetros de la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia Granma.

El Centro del Clima en Cuba validó el nuevo récord de calor este lunes, y la marca del domingo pasó a encabezar el listado de valores máximos históricos, por delante de los 39.3 reportados por la misma estación el sábado, informó Cubadebate.

Nuevo récord de temperatura máxima en Cuba: 39.3 grados

Pero no sólo la provincia oriental sufrió las altas temperaturas del fin de semana, el más caluroso de que se tengan registros.

En La Habana y Matanzas también se batieron las marcas absolutas locales, con 38.5 grados Celsius en la estación capitalina de Casablanca y 39.3, en Indio Hatuey.

En 28 estaciones meteorológicas las temperaturas máximas igualaron o superaron los 35 grados Celsius, para establecer ocho nuevos récords en diferentes provincias para el mes de abril, según reflejaron las estadísticas.

La influencia anticiclónica en la Isla ha provocado escasa nubosidad y casi ninguna precipitación en los últimos días. De acuerdo con especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), esos factores han causado las elevadas temperaturas.

La mayor temperatura registrada antes de este fin de semana en Cuba databa del 30 de junio de 2019, cuando los termómetros de Veguitas subieron hasta los 39.1 grados Celsius.

Cuba se derrite: nuevo récord absoluto de 39,1 grados Celsius

El pasado año Cuba registró su mayor temperatura media anual desde 1951, con reportes superiores a los 28 grados Celsius como promedio en los meses de verano, según los datos del Insmet, que sitúan la última década como la más cálida desde que se hacen las mediciones.

Salir de la versión móvil