El mejor domingo para ver a Saturno en 2012

Quienes deseen tener la experiencia de ver a Saturno con sus propios ojos en el mejor día de este año para ser observado desde la Tierra, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ubicará telescopios en la explanada del Castillo de la Real Fuerza el próximo domingo 15 de abril. Todos los amantes de la astronomía, cubanos y visitantes interesados en el bello planeta de los anillos, serán testigos de tal acontecimiento.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, pero no es tan conocido por su gran tamaño sino por el sistema de anillos que lo compone.

La elaborada estructura de los anillos (dos brillantes y uno más suave), se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno. A pesar de su imponente aspecto, en realidad contienen muy poca materia, si se comprimieran en un único objeto sólo alcanzaría a tener dimensiones de unos 100 km.

Con la materia que contienen se podría formar una esfera de un tamaño parecido al de la Luna. Las partículas que forman los anillos de Saturno pueden tener desde medidas microscópica hasta trozos del tamaño de una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Por eso los más jóvenes brillan mucho y los más antiguos se vuelven oscuros por la acumulación de polvo.

 

Salir de la versión móvil